El desempleo en el país se encuentra en niveles históricos, según el DANE llegó al 20,2%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2019.
En momentos tan álgidos como los que vive en el país, es cuando delincuentes se aprovechan de la necesidad de los colombianos, por ello desde ECOS (Empresas Colombianas de Seguridad) es muy importante que las personas no se dejen estafar mediante ofertas falsas de empleo que se encuentran en redes sociales, en supuestas bolsas de empleo o empresas que aparentan ser legales.
“Es necesario señalar que dentro de las modalidades de estafa se encuentran las falsas ofertas de empleo donde pueden tomar la información de la persona para suplantarla más adelante o incluso pedirle consignar dinero para una entrevista”. dijo José Saavedra presidente de ECOS.
Para poder identificar este tipo de estafas es preciso tener en cuenta que los delincuentes las hacen ver bastante atractivas y generan expectativas muy altas en las publicaciones que hacen en internet o por redes sociales, los casos más comunes de este tipo de delito es la solicitud de dinero para cubrir el costo de exámenes médicos, otra manera de identificarlas son los empleos que ofrecen con horarios muy cortos y remuneraciones demasiado elevadas.
Igualmente, es importante estar muy alerta sobre los correos electrónicos donde las supuestas bolsas de empleo o empresas le solicitan fotocopias de sus documentos de identidad, pues con ello se corre el riesgo de ser suplantado. Asimismo, desconfiar de las ofertas que encuentra en grupos de las redes sociales como Facebook, páginas extrañas y aquellas propuestas que circulan como: ‘Genere ingresos desde su casa’ ‘necesitamos personal para llenar encuestas’ ‘digite códigos y gane dinero’ entre otras.
En el caso de las personas que buscan ofertas de trabajo en empresas de seguridad es importante siempre verificar la legalidad a través de la Superintendencia de Vigilancia, pues existen empresas que ofrecen cursos de seguridad y vigilancia y no son aptas o legales para realizar estas actividades.
Para no caer en esta modalidad de estafa acuda siempre a las páginas oficiales, corrobore siempre si la bolsa de empleo es legal y si esta existe realmente, proteja sus datos personales y no entregue sus documentos a través de correo electrónico o redes sociales sin antes saber que esa oferta a la que usted aplica es confiable y por supuesto jamás pague por tener una entrevista. De haber sido víctima es importante denunciar ante la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo en sus canales oficiales y páginas web.