Por un error de configuración de seguridad la aplicación mensajeros urbanos expuso la información de sus usuarios, en el que puede constituirse como el mayor incidente de privacidad electrónica en el país. Así lo confirmó el portal especializado The Hack que puso al ha descubierto que la información de más de 2,4 millones de colombianos fue almacenada erróneamente en un servidor web sin ningún tipo de seguridad.
La información, almacenada en 2 ambientes en la nube de Amazon, incluye el nombre, apellidos, número de cédula de ciudadanía, correo electrónico y número de teléfono de personas naturales, al igual que los números de NIT, razón social y datos de contacto de cerca de 2,4 millones de clientes de la plataforma.
Pero no sólo eso. En uno de los ambientes, los analistas encontraron copias digitalizadas de millones de cédulas de ciudanía en las que se pueden ver todos los detalles de la misma, al igual que información de cuáles de los clientes utilizan el mecanismo de Daviplata para pagar por sus servicios de mensajería.
La investigación comenzó en Septiembre luego de que la compañía francesa OnlineProtek informara a The Hack sobre el descubrimiento de dichos ambientes.
Con este incidente, del cual mensajeros urbanos ya fue notificado, Colombia se une a la deshonrosa de lista de países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Chile quienes han visto la información de sus votantes y ciudadanos filtrarse por errores de configuración de seguridad.
Es importante aclarar que no ha habido un robo de los datos de mensajeros urbanos. Lo que hubo fue un error en una configuración de seguridad que permitió que la información fuera expuesta.