fbpx

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que para enfrentar el reto de la pandemia del coronavirus COVID-19, en el país no debe haber espacio para las peleas, vanidades o disputas, y subrayó que el Gobierno Nacional busca que las decisiones que tomen tanto los alcaldes como los gobernadores sean coordinadas “con los propósitos que se ha fijado la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud)”.

“Aquí no hay peleas ni hay ningún deseo de quitarle competencias a nadie ni hay ningún tipo de conflicto institucional, como algunos han tratado de sugerir. Aquí no hay espacio ni para vanidades ni para disputas; aquí la colaboración y la articulación de todos es fundamental”, señaló el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

En el mismo orden de ideas, el Mandatario resaltó que “nosotros lo que hemos buscado” es que las medidas que se tomen en las regiones, “vayan de la mano con los propósitos que se ha fijado la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud) en el país”.

Agregó que el Gobierno Nacional también busca que los gobernantes regionales se sientan acompañados y que, en ese sentido, es necesaria la coordinación.

“Hay que revisar cómo se mantienen los abastecimientos frente a las medidas; hay que revisar cómo se garantiza la movilidad del personal médico o del personal que está en servicios públicos esenciales. Son temas que tenemos que coordinar para que, en el diario vivir, aun aumentando el aislamiento de la sociedad, garanticemos que servicios que son esenciales para los derechos de los ciudadanos se puedan desarrollar con las pautas que fija el Gobierno Nacional”, explicó el Presidente Duque.

Simulacro en Bogotá

Con respecto al simulacro que organiza la Alcaldía de Bogotá para realizarse entre el viernes 20 y el lunes 23 de marzo, el Jefe de Estado aseveró que se trata de una actividad pedagógica.

“Creo que el ejercicio del simulacro tiene un elemento pedagógico sumamente importante, porque todos tenemos que asumir que esta es una responsabilidad de nuestras familias y de nosotros mismos”, destacó el Mandatario, quien agregó que hoy está programada una reunión de trabajo entre los equipos del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá para que la medida se desarrolle de manera articulada.

Añadió que es necesario coordinar que, en medio de las restricciones, temas fundamentales para la ciudad, como el abastecimiento, se garanticen sin que se pierda el sentido pedagógico de la medida.

“Aquí estamos todos para trabajar y para trabajar con sentido de patria”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por último, el Presidente reiteró el llamado a los colombianos a cumplir con consciencia y con seriedad los lineamientos y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

“Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos. Estas decisiones sabemos que tienen implicaciones de mucho tipo, pero tenemos que hacerlo sobre la base de que todos los colombianos entendamos que esto es en serio. El éxito no es dejarnos llevar por el miedo o el pánico, sino obrar con total consciencia”, subrayó el Mandatario.