Con 19 casos nuevos Antioquia llega a 112 lesionados por pólvora. Desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2023-2024, a la fecha, se han registrado 112 casos de quemaduras graves en el departamento.

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2023-2024, para este Lunes 01 de enero de 2024 se reportaron 19 casos nuevos de lesionados por pólvora en el primer reporte del día. Los nuevos casos están distribuidos de la siguiente manera:

Bello

Hombre de 17 años de edad, con quemadura de segundo grado en miembro inferior, el cual ocurrió mientras manipulaba voladores, requirió manejo ambulatorio.

Hombre de 15 años de edad, con quemadura de segundo grado en genitales y miembro inferior. Ocurrió mientras observaba un muñeco de año viejo con polvora. Requirió manejo a ambulatorio.

Caldas

Menor de 14 años de edad con laceración y quemadura de segundo grado en la mano, ocurrió mientras caminaba por la calle. El artefacto que ocasionó la lesión fue un taco. Requirió manejo hospitalario.

Hombre de 10 años de edad con laceración, contusión y quemadura de segundo grado en la mano, con fractura y amputación de los dedos de la mano. Ocurrió mientras era observador de la quema de una papeleta. Requirió manejo hospitalario.

Carmen De Viboral

Hombre de 23 años de edad, con quemadura de primer grado en la mano. Ocurrió mientras manipulaba un taco. Requirió manejo a ambulatorio.

Envigado

Hombre de 25 años de edad con laceración y quemadura de segundo grado de la mano y presentó daño auditivo. Ocurrió mientras era Observador de Voladores. Requirió manejo ambulatorio.

Itagüi

-Menor (mujer) de 3 años de edad, con quemadura de segundo grado en miembro superior. Ocurrió mientras observaba chispitas. Requirió manejo ambulatorio.

La Estrella

-Hombre de 17 años de edad, con quemadura de segundo grado de la mano. Ocurrió mientras observaba Volcanes. Requirió manejo a Ambulatorio.

Marinilla

-Hombre de 23 años de edad, con laceración y quemadura de segundo grado en la mano. Ocurrió mientras manipulaba papeleta. Requirió manejo ambulatorio.

Medellín

-Hombre de 47 años de edad, con laceración y quemadura de primer grado en la cara. Ocurrió mientras obserbava voladores. Requirió manejo a ambulatorio.

-Hombre de 5 años de edad, quemadura de segundo grado de miembro superior. Ocurrió mientras era Observador de Taco. Requirió manejo ambulatorio.

-Hombre de 31 años de edad, laceración y daño auditivo. Ocurrió mientras era observador de voladores. Requirió manejo a ambulatorio.

-Hombre de 6 años de edad, con quemadura de segundo grado en tronco y fractura de torax anterior. Ocurrió mientras era observador de voladores este caso requirió de manejo hospitalario.

Nechí

-Hombre de 22 años de edad con laceración y quemadura de primer grado en la mano. Ocurrió mientras manipulaba cohetes. Requirió manejo a ambulatorio.

Necoclí

-Hombre de 7 años de edad, con quemadura de tercer grado en la cara, mano y daño ocular, se desconoce la actividad que estaba realizando al momento de la lesión. Requirió manejo a ambulatorio.

El Peñol

-Hombre de 17 años de edad, con laceración y quemadura de primer grado en la cara, cuello, pie y miembro inferior. Ocurrió mientras era transeunte con muñeco de pólvora. Requirió manejo a ambulatorio.

Remedios

-Hombre de 19 años de edad, con quemadura de segundo grado en la mano, con fractura y amputación de los dedos de la mano. Ocurrió mientras manipulaba totes. Requirió manejo ambulatorio

-Mujer de 31 años de edad, contusión y quemadura de primer grado en la cara y daño ocular, ocurrido mientras observaba voladores. Requirió manejo a Ambulatorio.

Segovia

-Hombre de 20 años de edad con contusión y quemadura de primer grado en la cara y daño ocular, ocurrió mientras observaba voladores. Requirió manejo a Ambulatorio.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.

Foto cortesía: Freepik

Comparte en tus redes