fbpx

¿Qué es la interoperabilidad de la historia clínica?

La interoperabilidad de la historia clínica es el proceso que permite que la información viaje a través de un sistema  entre varias instituciones para que el personal médico pueda ver en red todos  los antecedentes de salud de un paciente.

¿Para qué sirve la interoperabilidad de la historia clínica?

La interoperabilidad de la historia clínica sirve para que los médicos puedan consultar información de los pacientes desde cualquier lugar del país sin importar  el sitio de atención del paciente, permitiendo a los profesionales de la salud tener datos claros reales y confiables de todos los antecedentes de salud de las personas, esto con el fin de lograr  mejores diagnósticos y una atención más segura.

¿Cómo es útil la interoperabilidad de la historia clínica para los pacientes y los médicos?

La interoperabilidad permitirá a los pacientes una atención más segura y rápida debido a que el medico podrá visualizar por medio de un sistema toda la información de la historia clínica de su paciente.

De esta manera, los usuarios ya no deberán cargar con sus carpetas físicas de historia clínica, pues los datos más importantes estarán disponibles para el personal médico  a través de este sistema.

¿Qué pasa si ya tengo un sistema de historia clínica implementado?

El mecanismo de interoperabilidad de historia clínica permitirá el flujo de la información entre instituciones prestadoras de servicios de salud, por lo tanto el tener un sistema de información ya implementado le permitirá ingresar en el mecanismo de interoperabilidad de manera más fácil.

¿Qué tipo de información  se va a compartir a través del mecanismo de interoperabilidad de historia clínica?

El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará los datos que serán interoperables en las primeras fases del desarrollo del proyecto. Una información que permitirá dar continuidad a la atención y seguridad del paciente.

¿Cuándo empezará a operar este mecanismo?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha avanzado en el desarrollo del mecanismo que se dispondrá para la interoperabilidad de la historia clínica. Ya se han realizado los primeros pilotos con resultado exitosos.

¿La implementación de la interoperabilidad de historia clínica es inmediata?

La implementación del mecanismo se hará de manera gradual. Se llevará a cabo por servicios y podrán vincularse en el mecanismo todas las instituciones que tengan la capacidad para hacerlo.