El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la gerente nacional de la Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, y el señor Lyle Newball dialogaron con la comunidad de Providencia y Santa Catalina para escuchar sus requerimientos y dar a conocer el cronograma de trabajo para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Iota.

Una vez finalizada la etapa de diagnóstico por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se determinó el impacto del huracán en las unidades habitacionales de la isla, dando lugar a una clasificación de las viviendas en tres grupos; en primera instancia las viviendas que solamente requieren reposición de sus cubiertas, en segundo término, las que demandan algún tipo de intervención estructural, y finalmente las que fueron destruidas o deben ser demolidas por la gravedad de sus daños.

Bajo esta lógica, se dio inició a la reposición de tejas para las 99 viviendas ubicadas en el primer grupo que no sufrieron daños estructurales, 98 en Providencia y 1 Santa Catalina. Estas reparaciones estarán finalizadas en los primeros días del mes enero de 2021.

“Compartimos la preocupación de la comunidad y estamos trabajando para acelerar las obras de reconstrucción. Iniciamos ya con la instalación de los techos, seguiremos con la reparación de 877 casas y la construcción de 1.134 viviendas nuevas”, expresó el Ministro.

En cuanto al diseño de las viviendas que se reconstruirán, se han realizado 50 jornadas de socialización y concertación con los líderes sociales y raizales, así como ingenieros, arquitectos y constructores de las islas para concertar tres tipologías. Posteriormente, se realizaron talleres comunitarios en los que participaron cerca de 400 personas, quienes dieron su opinión sobre los diseños.

Al respecto, el Ministro anunció el desarrollo de una jornada masiva de socialización el 5 de enero del 2021: “Realizaremos una gran jornada con la comunidad, entes de control y representantes de otras entidades de Gobierno, para dar a conocer los diseños finales de vivienda isleña; estos diseños reconocerán las costumbres locales, el paisaje cultural isleño y atenderán las necesidades expresadas por los hogares”.

Las viviendas nuevas contarán con base en pilotes, tres habitaciones, sala-comedor, baño, cocina, terraza, techos a cuatro aguas, cisterna para la recolección de agua lluvia, paneles solares y rampa de acceso para personas con discapacidad.  Además, las viviendas tendrán una “zona segura”, construida en concreto, para que las familias tengan donde resguardarse en caso de fuertes tormentas y huracanes.

Una vez realizada la concertación final se iniciará el proceso de contratación de las obras, las cuales deben iniciar en febrero del próximo año. El principal objetivo del Gobierno Nacional es garantizar las condiciones de seguridad, dignidad y calidad de vida a los damnificados en el menor tiempo posible.

Comparte en tus redes