fbpx

De los 3.900 millones de transacciones bancarias del primer semestre de 2019, el 63% se hizo a través de canales digitales, en el último año, los colombianos realizaron 292 millones de visitas a sitios web bancarios, evidenciando el acelerado proceso digitalización en los servicios bancarios. El sector financiero colombiano a través del Centro de investigación cibernética -CSIRT- le apuesta a la seguridad digital en el país como un pilar fundamental en los acelerados procesos de transformación digital.

Asobancaria en compañía de autoridades nacionales en seguridad digital, presentó el Centro de Excelencia en Investigación Cibernética -CSIRT Financiero -, desde el cual se monitorean en tiempo real las ciber amenazas para el sector financiero colombiano y sus usuarios, a través de herramientas de última tecnología y un equipo altamente especializado.

El Centro de investigación busca robustecer en el entorno digital de los servicios financieros para sus usuarios, así como y optimizar los esfuerzos en la lucha contra los fraudes informáticos en el sector, entre otros, a través de tecnología especializada para la prevención, alertamiento y gestión de incidentes cibernéticos. La iniciativa gremial liderada por las entidades financieras, se desarrolla tres enfoques principales:

1. Prevención: A través de una plataforma en línea las entidades financieras, autoridades nacionales, y centros de investigación a nivel global, regional y local, comparten información en línea frente a amenazas cibernéticas. El Centro busca conectar a la red de intercambio y alertamiento a más de 350 entidades financieras del país y sus infraestructuras críticas.

2. Articulación: A través del relacionamiento y alianzas con entidades en el ámbito nacional, como el sector telecomunicaciones, Fiscalía General de la Nación, el Centro de Ciberseguridad de la Policía Nacional C4 y con organismos internacionales como la OEA, Microsoft, Amazon, Google, entre muchos otros, para fortalecer la ciber resiliencia del sector.

3. Sensibilización: A través de actividades sensibilización sobre los riesgos digitales a los usuarios financieros promoviendo entornos digitales seguros, y entrenamiento en la gestión y mitigación de los riesgos digitales.

Comparte en tus redes