En la madrugada de hoy Iván Márquez anuncio el regreso a las armas a través de un video que se hizo viral en el mundo, en este aparece acompañado de Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el ‘Paisa’.
El líder guerrillero afirmo que iniciaba la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión. Igualmente, en su discurso asegura que el financiamiento de esta nueva guerrilla como la han nombrado recurrirá al narcotráfico al igual que entrarán en diálogo con empresarios y ganaderos para su financiamiento.
«Esta insurgencia se levanta de las cenizas como el ave Fenix para seguir operando en las profundidades de la selva remota» afirmo Márquez
Las reacciones frente a las declaraciones de Iván Márquez se hicieron notar entre ellas se destacan la del senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró a la Fm que “el Gobierno Santos le creó todas las ventajas en los acuerdos a la guerrilla y privilegiaron el escape de Santrich a partir de normas institucionales”. Agregando que “el país necesita una política de seguridad estricta y una gran estrategia de seguridad contra esta amenaza».
Otra de las voces que se han alzado y han mostrado su indignación es Andrés Pastrana, quien afirmo a la FM que “es preferible ver una silla vacía, como me pasó a mí, pues culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos al indicar que a través de la mermelada se aprobó un mal proceso de paz”, agregando que “se entregó el país a la Farc».
Por otro lado, el líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Rodrigo Londoño, a través de su cuenta de Twitter señaló que «las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz».
Antonio Navarro en su cuenta de Twitter dijo que “Es cierto que el Gobierno ha incumplido parcialmente el acuerdo con las FARC y que busca hacerle modificaciones unilaterales, pero ello no justifica volver al alzamiento armado, cumplirle a la paz es la solución” agregando en otro de sus trinos “Al M-19 también le incumplieron en 1990 hasta mataron a nuestro líder Carlos Pizarro, pese a ello, nosotros cumplimos, la historia nos dio la razón”
Mirtha Patricia Linares Prieto, presidente de La Justicia Especial para la Paz por su parte anuncio a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación que “Las noticias de rearme de algunos exmiembros de las FARC, hoy en la clandestinidad, cuyos incidentes de incumplimiento de sus obligaciones con el Sistema Integral de Verdad, Justicia y reparación y No repetición se encuentran en trámite en la JEP” agregando que “ la decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo” Además, Linares dentro de las declaraciones en rueda de prensa anuncio que cualquier compareciente que se haya rearmado será objeto de la expulsión del sistema por lo que la consecuencia equivale a la pérdida de todos los beneficios dados con la firma de los acuerdos.
En la actualidad la JEP ha acogido 11.986 personas, entre los cuales se encuentran ex-Farc, Fuerza Pública, Agentes del Estado y terceros civiles que tuvieron participación directa.
Finalmente, Rodrigo Londoño, lider del partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), ofreció rueda de prensa donde manifestó su postura donde indica que, con el reciente anuncio, los firmantes de la alocución rompieron con el partido, aunque agrego que los acuerdos firmados con el gobierno han avanzado de manera lenta, en donde los excombatientes que han sido reincorporados a la sociedad civil se han tropezado con grandes obstáculos. En este sentido, Londoño hizo un llamado al país, el gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios, al movimiento social y popular, así como a excombatientes a proteger y rodear los acuerdos de La Habana.