fbpx

La Secretaría de Ambiente del Distrito de Bogotá ha dado un paso importante en su lucha por mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad al firmar la Resolución 1545 de 2023, que establece la implementación del Etiquetado Ambiental Vehicular (EVA). El EVA es una herramienta diseñada para clasificar los vehículos en función de la cantidad de contaminantes que emiten, y es parte de un conjunto de estrategias implementadas por el Distrito para abordar los desafíos ambientales. Según la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la industria y los transportistas a lo largo de varios meses.

La implementación inicial del programa se centrará en los transportadores de carga y será voluntaria, sin modificar el sistema de Pico y Placa ni imponer sanciones. La Secretaría de Ambiente se encargará de instalar las etiquetas, y se espera que alrededor de 65,000 camiones que circulan en Bogotá participen en este piloto de dos años. Carolina Urrutia explicó: «Vamos a aprender cómo colocar las etiquetas, cuán visibles son y si son útiles para los transportadores. Con la información recopilada durante estos dos años, planeamos extender el etiquetado ambiental a otros tipos de vehículos más allá del transporte de carga, brindando beneficios de circulación a los transportadores».

“Vamos a aprender de la forma en que ponemos las etiquetas, qué tan visibles son, si les sirve o no a los transportadores. Con esa información que vamos a recoger durante dos años, en la medida de lo posible dándole beneficios en circulación a los transportadores, esas lecciones aprendidas nos van a servir para estructurar el etiquetado ambiental para el resto de los vehículos más allá de la carga”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Etiquetado Vehicular Ambiental utilizará cinco etiquetas de colores para clasificar los vehículos según sus niveles de emisiones: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris, con un rango de puntuación de 0 a 100. La duración de las etiquetas variará según la categoría, desde permanente para las etiquetas azules hasta 18 meses para las etiquetas grises. La renovación deberá solicitarse un mes antes de la fecha de vencimiento.

Por el momento, no se planean restricciones para vehículos particulares u otras formas de movilidad basadas en el etiquetado, pero se espera que este piloto proporcione valiosas lecciones para el futuro, incluida la posibilidad de vincular restricciones de tráfico, como el Pico y Placa, a los niveles de contaminación de los vehículos en Bogotá.

Comparte en tus redes