fbpx

Después de expedido el decreto por la Alcaldía Mayor de la capital de la república, la mayoría de los bogotanos acudieron al llamado, sin embargo, durante la mañana del jueves se presentó en la autopista sur una caravana de automóviles y buses saliendo.

Pese a las advertencias de Gobernadores, como alcaldías, de no tomar este aislamiento como un juego o salida típica colombiana de puente festivo, muchos no hicieron caso y decidieron salir de la capital.

El covid-19 está en el país y Bogotá es la ciudad que presenta más casos de contagio pues a la fecha ya registra 45 pacientes con resultados positivos. En ese sentido y bajo las recomendaciones de expertos y experiencia en otros países la recomendación no solo es lavarse las manos si no además buscar estar aislados para evitar contagios, por ello la iniciativa de la alcaldesa Claudia López.

En donde se espera con esta actividad mitigar y aprender, para en un futuro dada la coyuntura ver cómo actuar de cara a una posible cuarentena nacional. Por ahora las calles de la capital permanecen solas, los comercios que se permitieron abrir permanecen con un mínimo de personas que se abastecen de medicamentos, comida, efectivo.

Sin embargo, en redes sociales los ciudadanos denuncian que esta medida no tendrá efecto, pues los bogotanos o personas que viven en la ciudad salieron de viaje estos 4 días podrían ser portadores del virus o llegarían a contagiarse para provocar una propagación en cadena no solo en la capital si no en el país.

Entre estos trinos se destaca el de la vicepresidenta de la república quien publico una foto e hizo un llamado para que se acaten los mandatos tanto de la alcaldesa como del presidente.

De otro lado, Transmilenio presta sus servicios a la mitad de su capacidad como lo había ya mencionado la Alcaldía, algunos taxis transitan por la ciudad por los permisos entregados y los gremios que deben seguir trabajando como médicos, vigilantes, empleados de call centers, entre otros.

Pese a que no se cumplió el decreto por algunos, la alcaldesa López agradeció a través de su cuenta de twitter a los bogotanos que si están cumpliendo la medida de estar en casa.