fbpx
Hoy se marca el comienzo de un evento de tres días, cuando Bogotá se convierte en la sede del primer Congreso Internacional sobre Presupuesto Participativo, organizado por el Distrito a través del Instituto de Participación y Acción Comunitaria (IDPAC) y en alianza con la Fundación Jorge Tadeo Lozano. La jornada académica sirve como plataforma internacional para mostrar los resultados de la estrategia de Presupuesto Participativo liderada por la alcaldesa Claudia López y su equipo, en colaboración con el comité coordinador integrado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Planificación y el IDPAC. “La participación ciudadana es el ingrediente fundamental, es el alma que corre por las venas de la verdadera democracia. Participar no significa estar ciento por ciento de acuerdo en todo; participar es buscar acuerdos genuinos y vinculantes”, expresó Claudia López, durante la sesión inaugural del evento.
El congreso también brindará una oportunidad de capacitación y aprendizaje a través de diálogos multinivel y de múltiples partes interesadas; facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer las prácticas de gobernanza participativa en la región. El foco estará en los enfoques diferenciales, territoriales y de creación de valor público, con el objetivo de posicionar a Bogotá como referente internacional en materia de innovación y ejecución de presupuestos participativos.
El presupuesto participativo ha demostrado ser una estrategia exitosa para involucrar a la comunidad en la priorización de los recursos invertidos en las localidades. En los últimos tres años y medio, la administración distrital ha transformado las prioridades de la gestión pública local. Anteriormente, estas prioridades eran definidas por los Alcaldes y Concejales Locales, pero ahora son determinadas por los ciudadanos a través de la toma de decisiones empoderadas sobre los Fondos de Desarrollo Local.  Este cambio ha revolucionado la gestión pública local, pues las inversiones ahora abarcan temas que impactan la calidad de vida de las comunidades, como cultura, recreación, deporte, medio ambiente, género y fortalecimiento organizacional.
Al inicio del mandato de Claudia López, el Acuerdo 740 de 2019 proponía que el 10% de los recursos de los fondos fueran determinados por la ciudadanía, la actual administración elevó esta cifra al 50%, porcentaje que ahora se establece como requisito en la nueva Política Pública de Participación en Incidentes. Además, Bogotá ha sido testigo de un crecimiento exponencial en la participación, el número de actores aumentó de 52 mil  en 2020 a más de 237 mil en 2023, lo que representa un aumento notable del 355% en tres años. Estas cifras han catalogado a la ciudad como la segunda en  América Latina con mayor número de personas votando en este tipo de procesos, solo superada por la Ciudad de México, que alcanzó los 250 mil votantes tras 25 años de experiencia. Los ciudadanos han reconocido la relevancia del presupuesto participativo, que sirve como medio más directo para acceder a los recursos públicos sin intermediarios. En tan solo cuatro años se han presentado más de 31 mil propuestas y en este periodo han votado más de 338 mil personas. El mérito y la competencia se han convertido en los criterios principales para la asignación de recursos.
Comparte en tus redes