Un rápido resultado dio las autoridades, quienes, desde el momento de conocer el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Suárez, Cauca, comenzaron las investigaciones pertinentes al crear una comisión especial, que hoy ha permitido entregar resultados contundentes.

La Fiscalía General de la Nación, en una investigación coordinada con el ejército Nacional, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, la Policía Nacional, y la Fuerza Aérea, permitió como resultado que se diera de baja en combate a alias “Alonso”, cabecilla de la estructura “Jaime Martínez”, del Grupo Armado Organizado residual, quien llevaba más de 20 años en esta estructura. Dicho individuo, es acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suárez, como de cinco personas más, en hechos ocurridos el día primero de septiembre, en el corregimiento La Betulia.

La operación militar tuvo lugar en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales, en donde se logró la incautación de 3 fusiles, 10 proveedores, 2 computadores, documentación y material de intendencia. Así mismo, fueron capturados dos integrantes de la organización criminal, como también fueron muertos en combate tres de sus integrantes.

Según las investigaciones, alias “Alonso”, es el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército Nacional y la Policía Nacional, mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.

De igual manera había sido delegado por parte de alias “Gentil Duarte”, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO a nivel nacional. Su tarea era la de dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país. Así mismo era el delegado para adelantar la gestión de articular un plan armado en los departamentos de Valle y Cauca con las denominadas columnas “Jaime Martínez”, “Dagoberto Ramos” y “Carlos Patiño”, y en el departamento de Nariño con las estructuras 29 y “Oliver Sinisterra”.

Por último, es importante mencionar que, alias “Alonso” controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y mantenía los enlaces con el Cártel de Sinaloa, para la comercialización del clorhidrato de cocaína. Además, dirigía la producción de oro en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros en el mismo departamento y tiene en su prontuarios más de 60 procesos diferentes, sumado a un prontuario terrorista, delincuencial, que lo tenía bajo la lupa constante de las autoridades, que desde ya unos meses estaban tras su rastro.

Comparte en tus redes