El Horizonte, al sur de Quibdó, se despliega sobre caminos de madera elevados del suelo, donde se erigen casas de tabla y lata habitadas por cerca de 480 familias, muchas de ellas desplazadas y lideradas por madres cabeza de hogar. Así es el paisaje en uno de los barrios más vulnerables de la capital chocoana al que llegó la Primera Dama, María Juliana Ruiz, con la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, para entregar mercados y recordar a la comunidad la importancia de la nutrición en cuerpo y alma.

“Esto se sumará a todas las ayudas que llegan para el departamento, que beneficiarán finalmente a más de 50.000 personas”, aseguró la Primera Dama respecto a la entrega de mercados para el Chocó, en el marco de la campaña que lidera.

En su recorrido por el barrio Horizonte, la señora María Juliana estuvo acompañada por un equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual, gracias a los tamizajes de talla y peso a menores de cinco años, logró identificar a un niño de tres meses de nacido en riesgo de desnutrición.

“Hoy ingresa al programa ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’. Estamos seguros de que no solamente iremos recorriendo, entregando esos alimentos, como parte de la nutrición del cuerpo, sino que ahora, con el acompañamiento del ICBF en este proceso, hemos logrado además nutrir el alma de una población”, señaló.

Añadió que “esos chiquitos que hoy pueden ser rescatados o identificados con un factor de riesgo de desnutrición son niños para los cuales ‘Ayudar Nos Hace Bien’ es una constancia, una prueba y una manera de reconfirmar que cuando tenemos un propósito común, el alcance es mucho más eficiente, concreto y decidido”.

En línea con esto, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, manifestó que en los casi dos años de Gobierno se ha trabajado arduamente por la nutrición de cuerpo y alma.

“Aquí hemos venido trabajando en nutrición, micronutrientes, en el programa ‘Ni1+’ para erradicar la muerte por desnutrición de los niños menores de cinco años y, acompañado de eso, todas las acciones de nutrición para el alma, que son la Alianza para la Prevención de la Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, y aquí, con una estrategia muy fuerte a nivel territorial, que es buscar la protección de los niños, hemos tenido una estrategia territorial muy importante que ha sido el estimular el juego y la crianza positiva o la crianza amorosa para poder buscar vínculos entre padres, hijos, cuidadores y hermanos”, explicó Salgado.

Entrega de computadores a la Universidad Tecnológica del Chocó

Durante su visita a Quibdó, la Primera Dama también visitó la Universidad Tecnológica del Chocó, donde, junto con el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, sostuvo un encuentro con jóvenes de esta institución, a quienes entregaron 49 computadores, que fueron donados por Nestlé, en el marco de ‘Ayudar Nos Hace Bien’.

En este espacio, reiteró su compromiso con la juventud, la cual impulsa a partir de estrategias como Sacúdete, con la que se detonan los talentos para proyectos de vida felices y productivos en todo el territorio nacional.

“Pudimos conversar también con muchos de los jóvenes comprometidos del Pacífico que tienen ese deseo, esas ansias de revelar su capacidad, su potencial, sus talentos y sus habilidades. Estamos convencidos de que favoreciendo, apoyando y apostándole a la juventud de nuestro país, el futuro será diferente. Hoy, como les decía, ellos tiene una responsabilidad enorme; las nuevas generaciones, los jóvenes, están llamados a asumir un nuevo mundo, uno más humano, más unido, más solidario, uno que tenga espacio para todos”, dijo la señora María Juliana.

Keymer Palacio, estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó e integrante del movimiento social ‘Transformando Realidades’, manifestó que se encuentran “muy complacidos y agradecidos con la Gestora Social de la Nación, la doctora María Juliana Ruiz, por este gran aporte que les hace a los jóvenes del Chocó; de verdad, gracias, doctora, ha sido un gran aporte que usted les hace a todas las juventudes de la universidad que hoy carecen de un computador para seguir sus actividades académicas”.

En esta jornada también participaron el Gobernador (e) del Chocó, Jefferson Mena; la Gestora Social del departamento, Glory Piñeres; Martín Emilio Sánchez, Alcalde de Quibdó; Martha Luna, Gestora Social de la ciudad, y Vanessa Alexandra Mendoza, de la jefatura del despacho de la Gobernación de Chocó.

Comparte en tus redes