La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Joaquín Emilio Marín Monsalve Betancourt, alias Marín, por su presunta participación en el crimen del Taita Felipe Angucho Yunda y Tata Ismael Angucho Yunda, líderes indígenas del Cabildo Misak ‘El Águila’, en Belén de los Andaquíes (Caquetá).
Alias Marín haría parte de un Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) responsable de agresiones y ataques contra las comunidades del suroriente del país. Según el material probatorio, habría sido la persona que trasladó a las dos autoridades indígenas hasta la vereda Pueblo Nuevo, donde fueron asesinadas el pasado 2 de febrero.
Por estos hechos, Joaquín Emilio Marín Monsalve Betancourt fue imputado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Por solicitud del fiscal de conocimiento, el juez de control de garantías cobijó al procesado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Estos resultados responden a la estrategia de la Fiscalía General de la Nación para la priorización de las zonas con mayor concentración de victimización contra Defensores de Derechos Humanos. Este enfoque territorial deja resultados contundentes: un esclarecimiento del 55.15% de las agresiones reportadas.
Comparte en tus redes