La operación del Ejército Nacional permitió la desarticulación y neutralización de una de las principales estructuras criminales que delinquen en el municipio de Yumbo, al norte del departamento del Valle del Cauca.
El Ejercito Nacional en coordinación con la Policía Nacional y de manera articulada con el CTI de la Fiscalía, lograron asestar en las últimas horas un importante resultado, tras lograr la captura de 19 integrantes de la estructura delictiva denominada los Guada, la cual se encontraba bajo el mando del grupo delincuencial organizado Los Flacos.
El trabajo de inteligencia militar y la permanente colaboración de la Red de Participación Cívica fue vital para que uniformados del Batallón de Policía Militar n. °3 lograran la ubicación de estos sujetos en casco urbano del municipio de Yumbo; estas personas conformaban esta estructura delincuencial cuyo objetivo principal era el financiamiento de la cadena de narcotráfico.
En medio del procedimiento fueron incautados 460 cigarrillos de marihuana, un arma de fuego artesanal, 672 canecas de aguardiente y dos motocicletas, empleadas para el transporte de estos psicotrópicos y la venta del estupefaciente a través de la modalidad de menudeo.
Los detenidos fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, homicidio en circunstancia de agravación y uso de menores de edad, este último sigue en el ojo de las autoridades quienes verifican cuantas personas sin cumplir la mayoría de edad estarían vinculadas con esta organización; por ahora, los uniformados hacen presencia en el sector para verificar si existen lugares empleados para el expendió de sustancias psicoactivas.
Con este resultado se afecta de manera contundente las estructuras logísticas, financieras, de mando y control de este grupo delincuencial, así como las acciones criminales realizadas contra la población civil y la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca, de igual manera se afecta estratégicamente el componente armado y se desestabiliza este eslabón del narcotráfico.