La capital del Valle, ha mostrado un alarmante incremento de la obesidad. Lo cual se ha convertido en un problema de salud pública. Esto ha generado un sobrecosto para el sistema de salud, para atender esta problemática que esta asociada con enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, males coronarios, los cuales son de alto costo.
La directora del observatorio de Políticas Públicas, Polis, manifestó al respecto qué: ““Es importante que la próxima Administración comience a trabajar en ir más allá de los indicadores de salud. Hasta ahora los sistemas de salud local solo tienen información sobre cobertura, pero saben muy poco de las condiciones de salud de los caleños”.
Estas cifras muestran la necesidad de crear programas de atención por lo que bien se ha hecho el llamado para que se tome como una prioridad en la administración local. Quien debe velar por la salud de los caleños, al implementar medidas para fomentar hábitos saludables entres sus ciudadanos.
Las cifras aportadas por el observatorio demuestran que alrededor de 920.000 caleños, es decir el 46% de la población de la ciudad, presentan sobrepeso u obesidad, siendo los estratos socioeconómicos más bajos, quienes presentan más esta problemática de salud, lo cual indica una medida de urgencia que debe llamar la atención de la administración local, sobre todo quien tendrá la vocería de la alcaldía el próximo año.
Cabe resaltar, que la ciudad debe ser estructurada para que las propuestas que se hagan como apoyo a las estrategias administrativas, tengan éxito, por lo cual demuestra la evidente la falta de espacios públicos de recreación, donde los ciudadanos puedan efectuar rutinas de ejercicio donde se pueda incentivar hábitos saludables que aporten a que las cifras dadas por el La Polis, se vaya desmontando paulatinamente.
Y es que los caleños tienen de espacio público en metros cuadrados, por habitante en el estrato 1 por ejemplo es de 1.56 m2, mientras que en los estratos 5 y 6 es 53.7 m2, lo cual es un diagnostico básico de como este incide en las cifras dada por el observatorio de políticas públicas, quien ha advertido sobre esta situación la cual no puede ser tomada a la ligera, ya que está representando un problema de salud pública que es generalizada dentro de los ciudadanos de la ciudad de Santiago de Cali.