fbpx

El gran riesgo de las noticias falsas, también llamadas «fake news», es que circulan a gran velocidad, por eso, evitar su propagación en la red es una responsabilidad de todos. Precisamente, En TIC Confío, el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología, presenta cinco recomendaciones para que evite convertirse en un multiplicador de información falsa.

  1. Lea: no se quede solo con el título de los artículos, lea la información completa y analice la coherencia que tiene antes de sacar sus propias conclusiones o compartirla con alguien más.
  2. Revise la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recuerde que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.
  3. Tenga en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, tenga en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.
  4. Confirme: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.
  5. Dude: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.

En TIC Confío

Este es el programa del MinTIC que promueve el uso seguro y responsable de las TIC entre niños, niñas, adolescentes, padres, madres y cuidadores. Durante 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas y para el 2020 se espera llegar a un millón de beneficiarios.