fbpx

El país tendrá este año 6.228 ventiladores mecánicos para unidades de cuidado intensivo (UCI), con los cuales se aumentará dramáticamente la capacidad de respuesta frente al covid-19, destacaron el Presidente Iván Duque y el Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19, Luis Guillermo Plata.

El Mandatario indicó en una sesión de Facebook Live que esta semana comenzó la distribución de los primeros 92 ventiladores. “Ya hemos estado en varias ciudades entregándolos y eso ayuda a mejorar la infraestructura hospitalaria”, dijo.

Por su parte, Luis Guillermo Plata precisó que se gestiona la adquisición de más aparatos. “Estamos negociando 1.500 más, lo cual nos llevaría a un total de 6.228 ventiladores nuevos en Colombia, para sumar a lo que teníamos y aumentar dramáticamente nuestra capacidad de respuesta a la pandemia que estamos viviendo en este momento”, dijo.

Explicó que los equipos correspondientes a la primera compra que hizo el país se han venido repartiendo en Cartagena, Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Cali, Villavicencio y Quibdó.

“Ahí tenemos ya el primer contingente de ventiladores repartido y están muchos más por llegar”, agregó.

El funcionario indicó que este mes se espera la llegada de otros 1.026 ventiladores, en julio 2.641, en agosto 587 y en septiembre 60 adicionales.

“En ese sentido, vamos bien, en un mercado que no ha sido nada fácil, un mercado muy competido, muy complejo; más de 190 países compitiendo por un producto. Pero están llegando y están llegando a tiempo, que es lo importante, que es lo que queremos, que sea en los meses de junio y de julio que tengamos esta gran capacidad de respuesta”, sostuvo.

Ventiladores nacionales

En cuanto a los aparatos nacionales, el Presidente Duque explicó que el Ministerio de Salud expidió una resolución sobre ventiladores de prototipo producidos en el país, que “no han entrado a su experimentación con personas, pero en la medida en que vayamos dando esos pasos, también serán otra herramienta a disposición”.

Mientras tanto, el Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19 afirmó que “hay unas iniciativas muy valiosas, muy importantes en Colombia en este momento. Son 21 iniciativas de producción de ventiladores nacionales”.

“Hay unas más avanzadas que otras, pero las que yo conozco, personalmente, que están más avanzadas, son las de la Universidad de la Sabana y la Universidad de Antioquia”, señaló Plata.

Agregó que “ellos ya han radicado en el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) sus solicitudes para evaluación, para aprobación, pero esto es complejo”.

“Ya estamos es a la espera de que esos prototipos que estaban en prueba, que se estaban construyendo, pasen a producción, y con esa capacidad nueva instalada, poder llevarlos también a las clínicas y hospitales de Colombia”, puntualizó.