fbpx

Colombia llega a la 50 versión de la reunión anual del Foro Económico Mundial, como un país en transformación que promueve la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), con transferencia de tecnología, generación de empleos, protección del medio ambiente y buen gobierno.

Colombia se proyecta como un país atractivo y seguro para la expansión de los negocios, un mercado que cuenta con proyecciones de crecimiento superiores a la región. Es el segundo país que más crecerá en Latinoamérica, según el Banco Mundial con un 3,6 % para 2020. El crecimiento de la región será de 1,8 %.

Con esa carta de presentación, ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizará varios encuentros para mostrar el portafolio de oportunidades en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, fondos de capital, infraestructura, salud, agroindustria, logística, tecnología, agroquímicos, farmacéutico y turismo.

El primer encuentro será el jueves 23 de enero en el Hotel Grischa, en donde el presidente Iván Duque liderará un desayuno con inversionistas, organizado por ProColombia, en el que expondrá las estrategias del Gobierno en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) y el enfoque en inversiones responsables, sostenibles y eficientes. Igualmente presentará los mecanismos vigentes e incentivos para facilitar la llegada de nuevos proyectos y compañías al país.

En el auditorio estarán 25 líderes empresariales de Estados Unidos, Suiza, Portugal, México, Luxemburgo, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes, Canadá, Bélgica y Argentina.

“Para el Gobierno Nacional es de gran relevancia reunirse, en el marco del Foro de Davos, con un grupo tan selecto como el que conforman los 25 CEOs que participarán en el evento de oportunidades de inversión en Colombia.  A estos líderes de economías tan desarrolladas les vamos a reiterar las garantías que les brindamos para que extiendan sus operaciones en nuestro país”, aseguró al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario dijo que durante el encuentro con ese grupo de empresarios se hará énfasis en la agenda en la que hoy se trabaja para que llegue al sector productivo nacional nueva Inversión Extranjera Directa (IED) y cuáles son los mecanismos que se han creado para facilitar y garantizar el establecimiento de más capitales foráneos.

“Colombia quiere ser el destino número uno de inversión en la región. El encuentro en Davos es una oportunidad para presentar las ventajas competitivas del país a los inversionistas más relevantes del mundo. Queremos mostrar un país comprometido con el crecimiento económico y la equidad, que apuesta por la atracción de inversiones que aporten y promuevan la sostenibilidad ambiental y social y el desarrollo de las regiones”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Nuestra participación en 2019, con el liderazgo del presidente Duque, permitió nuevas inversiones de empresas como Amazon y Cargill, y abrió la puerta para la instalación del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del WEF en América Latina, un hito para el país que impulsará mejores niveles de competitividad con tecnología”, agregó Santoro.

El foco de la estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ejecutada por ProColombia para incrementar la inversión extranjera en el país, está orientado a la atracción de megaproyectos y empresas ancla que tengan la capacidad de despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor, y que contribuyan a elevar el posicionamiento del país como destino de inversión, negocios y plataforma exportadora.

Los empresarios asistentes al encuentro en Davos tendrán la posibilidad de conocer de primera mano varios productos de la oferta exportable colombiana del sector agro, como tés e infusiones, snacks de nueces, macadamias, barras de snacks y quinua.  Algunas de las compañías exportadoras que participan de esta iniciativa son:  Café San Alberto, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Bombones de Sofía Colmenares, Postobón-Hatsu, Manitoba, Del Alba S.A., Nativa Produce, Artesanías de Colombia y Bojanini Art Gallery.

A su vez, el salón en el que se realizará el encuentro estará decorado con crisantemos, claveles, rosas y hortensias colombianas, gracias a la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – ASOCOLFLORES.

Además, y por cuarta vez, Colombia tendrá el privilegio de contar con una estación permanente de café colombiano en el venue del Foro Económico Mundial. La activación, que es una oportunidad para posicionar la oferta exportable del país, estará ubicada en una de las zonas más transitadas del Congress Center, y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Finalmente, la presidenta de ProColombia tendrá reuniones uno a uno con empresarios de alto nivel, a los que les presentará oportunidades de inversión en infraestructura, manufacturas, agroindustria y fondos de capital.