Técnicos en mantenimiento de celulares se capacitan para luchar contra los hackers que atacan su dispositivo móvil.

Se trata del primer centro especializado en mantenimiento de dispositivos móviles en Bogotá con certificaciones de alta calidad en donde no solo se repara el celular sino que también se revisan virus espía y se capacita al usuario para no caer en las trampas de los hackers.

Técnicos internacionales que se capacitan para hacer mantenimiento de Software y Hardware de diferentes dispositivos móviles estuvieron en Bogotá en el marco del encuentro internacional ‘Ring II Abtech’ que se realizó por primera vez en el país. La industria tecnológica móvil internacional estuvo presente en este evento desarrollado por PB Constructora. Este espacio ubicado en la calle 13 en Bogotá busca dar a conocer la importancia que el sector de las tecnologías móviles tiene para el país. “Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación para que se incluya la especialización en servicio de reparación en dispositivos móviles para atender la demanda del sector”, mencionó Andrés Pamplona, Gerente PB Constructores.

Panelistas internacionales hicieron importantes recomendaciones en materia de ciberseguridad, como Javier Flórez que expuso elementos de seguridad indispensables para evitar que su celular sea monitoreado de manera fraudulenta a través de un malware.

 

Colombia ha tenido en los últimos años un crecimiento exponencial en la compra de dispositivos móviles, según el estudio ‘Digital 2021 Global Overview Report’ publicado por We are Social y Hootsuite. El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 60.83 millones, es decir, la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles superan a la población total en un 119%. Cada año las conexiones telefónicas móviles también aumentan en un 1.9%. con 1.1 millones nuevos dispositivos móviles conectados. El incremento exponencial de dispositivos móviles también implica el aumento de los servicios de reparación y mantenimiento de celulares.

Según la encuesta de Deloitte pese a que se presenta un incremento en las ventas de telefonía móvil, la frecuencia de renovación de equipos ha disminuido sostenidamente durante los últimos cuatro años. Mientras que, en 2015, 47% de los consultados dijo que renovó su celular en el último año, en 2018 tan solo 37% lo hizo. En ese sentido, en su mayoría, los consumidores adquirieron su dispositivo en los dos últimos años (72%). Así, muchos colombianos asisten a centros de mantenimiento y reparación para conservar al día las funciones de su celular. Este hecho también contribuye al bienestar del medio ambiente porque se evita que muchos residuos tecnológicos vayan a parar a la basura y contaminen las fuentes hídricas.

El centro de negocios tecnológicos, único en América Latina le apuesta así a promover servicios especializados en reparación de todo tipo de celulares, con un lema claro en la implementación de buenas prácticas que garantizan la seguridad y legalidad, pues en este centro no se cambian piezas al celular o se usarán piezas reutilizables que en la mayoría de los casos provienen de equipos hurtados o del mercado negro. Según cifras de Asomóvil al año se roban poco más de un millón de celulares, según el gremio, y poco menos del 20 % de las víctimas denuncia el hecho, una cifra que muestra la importancia de promover la reparación móvil en lugares que garanticen seguridad y calidad.

Técnicos en reparación y mantenimiento capacitados cada vez solicitan una participación e inclusión más activa en el mercado ante la creciente demanda. pues ven como una gran oportunidad la incorporación de carreras técnicas y profesionales que complementen su formación. “Este evento busca actualizar a los técnicos con buenos instructores y que se reconozca su labor con una certificación que tiene alcance internacional otorgado por la cancillería colombiana ” mencionó Jair Vélez, director del politécnico Industrial Nueva Colombia.

 

Importantes invitados internacionales de países como México, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico expusieron sus recomendaciones y esperan el próximo año seguir promoviendo buenas prácticas en materia de seguridad y contribuir al bienestar de los técnicos en su labor de reparadores. De esta forma Colombia se empieza a consolidar como uno de los países pioneros en América Latina en la prestación de servicios tecnológicos móviles de calidad.