fbpx

Este viernes es el primer día sin IVa en el país, por esta razón el  Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recomendó a los alcaldes del país autorizar la apertura 24 horas del comercio en sus ciudades e implementar el pico y género este viernes para que no se presenten aglomeraciones en las horas hábiles que conocemos en el comercio. Además, instó en que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes, hasta la media noche. Y puedan distribuir sus ventas durante todo el día”, explicó el funcionario.

Este primer día sin IVA es un “momento icónico” y una gran oportunidad para reactivar la economía del país, indicó el funcionario.

En ese contexto, Romero aseveró que en los municipios sin afectación de covid-19 se podría permitir, eventualmente, que “las mujeres salgan a comprar desde las 8 a.m., hasta las 2 p.m., y los hombres desde las 2 p.m., hasta las 8 p.m”.

“En los demás horarios abiertos puedan ser hombres y mujeres, pero que busquemos medidas ingeniosas que controlen y que lleven a que esta fiesta del comercio y de la reactivación económica del país no traiga consecuencias en la multiplicación del virus”, subrayó.

Romero expresó su confianza en que “todos unidos, tomando estas medidas, vamos a lograr y poder celebrar que, este primer día, es simplemente uno de muchos otros días sin IVA que vamos a implementar para que los colombianos se beneficien, para que la economía se reactive, para que el comercio y las empresas también se beneficien”.

“Quería mandarles un mensaje a los consumidores primero, un mensaje de tranquilidad, de confianza en estos días sin IVA. De confianza en que el Gobierno Nacional a través de todas las autoridades estamos haciendo los controles para asegurar que ese IVA, ese beneficio se traslade en un menor precio en el consumo de los bienes”, aseguró.

Tenga en cuenta:

Este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $ 2.849.000 (cada uno).

En ese mismo sentido y para el buen desarrollo del día sin IVA en el país, Romero recomendó a los comerciantes» trasladar el beneficio a los consumidores para que consuman más y así salir de sus inventarios”. Y, también, los invitó a hacer nuevas promociones, nuevas oportunidades transformarse y empezar a vender a través de plataformas y las vitrinas electrónicas y virtuales”, puntualizó.