- A través del programa Medellín Creativa, la Administración Municipal les facilitó formación y asesoría en sostenibilidad, innovación y temas legales.
- Algunas de las áreas apoyadas con esta iniciativa fueron artes escénicas, artesanías, audiovisual, diseño, fotografía, grafiti, ilustración, moda y música.
- Gracias a sus buenos resultados durante el programa, 28 de los emprendimientos acompañados recibieron $150 millones en estímulos.
Medellín Creativa fue una de las grandes apuestas de este año: 52 emprendimientos creativos y culturales fueron acompañados con este programa, provenientes de áreas como la academia, artes escénicas, artesanías, audiovisual, diseño, editorial, fotografía, grafiti, ilustración, juguetes, producción sonora, moda, música, publicidad y software. A la convocatoria aplicaron 146 negocios.
La ciudad avanza para posicionarse como eje de negocios del sector creativo y cultural. Por eso, a la certificación del Barrio Perpetuo Socorro como la primera Área de Desarrollo Naranja (ADN) de la ciudad, se suman los esfuerzos de la Administración Municipal para fortalecer y hacer más productivas las empresas y emprendimientos de esta industria.
“Creemos que las industrias culturales son muy importantes porque aportan innovación, creatividad y muchos elementos que generan tracción a todos los negocios de la ciudad, en un momento clave para la reactivación económica. Para nosotros es clave apoyar a estos emprendimientos en uno de los años más complejos de su historia”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.
Los 28 emprendimientos mejor calificados recibieron incentivos por $150 millones que les servirán para impulsar y fortalecer sus modelos de negocio.
El programa, que contó con el apoyo del Parque Explora, incluyó diez laboratorios virtuales, cuatro eventos formativos, tres oficinas especializadas virtuales y la elaboración de una guía con el paso a paso para escalar este tipo de negocios. El acompañamiento estuvo orientado, principalmente, a temas legales, de innovación y sostenibilidad.
Este tipo de iniciativas es clave para aportar al crecimiento de la industria creativa y cultural, una de las más afectadas por la pandemia debido a las restricciones impuestas en el mundo para la realización de eventos, conciertos y otro tipo de encuentros.
La Alcaldía de Medellín proyecta que este sector, el cual genera más de $6 billones al año en Colombia, tendrá su recuperación en 2021.