La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, dio inicio a las mesas de renegociación de los contratos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con los concesionarios del sistema; cuyo objetivo es llegar a acuerdos que permitan optimizar el funcionamiento del transporte en la ciudad. López destacó que se ha logrado un hito importante, ya que «por primera vez en la historia el Gobierno Nacional ha aportado directamente un billón de pesos para el sostenimiento del transporte público en las ciudades capitales, incluida Bogotá. A cambio de este apoyo financiero el Gobierno Nacional ha solicitado una evaluación y renegociación de los contratos vigentes de operación del servicio de transporte público antes de que finalice el año»

La Alcaldesa enfatizó que todos los involucrados deben contribuir en este esfuerzo por mejorar el transporte público en la ciudad, «esto incluye a los operadores privados, quienes también deben poner de su parte para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema» En el desarrollo de estas mesas de trabajo se abordarán temas clave sobre cómo mejorar la distribución de riesgos en los contratos con los concesionarios, disminuir la evasión y reducir los costos del sistema. Se han establecido tres mesas específicas; una estratégica, que presentará las problemáticas y objetivos de la negociación; una de optimización, en la que se analizarán diversos temas y una de resultados para presentar avances y definir acuerdos.

La Secretaría Distrital de Movilidad coordinará las mesas, mientras que Transmilenio, como gestor del sistema y supervisor de las concesiones definirá las temáticas. Además, el Ministerio de Transporte brindará acompañamiento y los entes de control podrán asistir para garantizar la transparencia del proceso. Actualmente, el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá cuenta con 44 concesionarios distribuidos en diferentes fases. Esta iniciativa se enmarca en la Ley 2299 de 2023, que asignó un presupuesto de 1 billón de pesos para financiar los déficits operacionales de los sistemas integrados de transporte masivo en el país. El plazo establecido para adelantar las renegociaciones de los contratos es hasta el 31 de diciembre de 2023, con el propósito de garantizar una reducción de costos y una prestación continua y eficiente del servicio público de transporte en la ciudad.

Comparte en tus redes