fbpx

La inestabilidad en el Mar Rojo impacta el comercio mundial, generando notables demoras en la llegada de productos esenciales a las tiendas.

Los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a los buques mercantes que se dirigen al Canal de Suez han forzado a las empresas de transporte marítimo a elegir rutas alternativas, más prolongadas y costosas por el sur de África, provocando significativos retrasos en las entregas.

Desde mediados de diciembre, estos ataques, dirigidos por el grupo rebelde para castigar a Israel por la guerra en Gaza, han ido en aumento. El martes, las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido repelieron el que ha sido catalogado como «el mayor ataque» de los rebeldes hutíes hasta la fecha. En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución exigiendo la cesación inmediata de los ataques contra los buques mercantes en el Mar Rojo.

Compañías navieras destacadas como Maersk, Hapag-Lloyd y Mediterranean Shipping Company (MSC) han optado por rutas alternativas, creando la que se considera la mayor crisis marítima desde el bloqueo del Canal de Suez en 2021. Grandes minoristas como Ikea, Walmart y Amazon se han visto afectados por retrasos en la llegada de productos, mientras que los costos de transporte de carga han experimentado un aumento significativo.

Se han documentado más de 20 incidentes confirmados desde mediados de noviembre, afectando las principales rutas marítimas. El precio de transportar un contenedor desde el Este de Asia al norte de Europa ha aumentado un 199% en las últimas semanas.

Esta crisis en el Mar Rojo se suma al desafío adicional de la escasez de agua en el Canal de Panamá, creando dos problemas simultáneos para el transporte marítimo. Analistas advierten que las repercusiones económicas dependerán de la duración de los ataques, afectando de manera significativa las cadenas de suministro a nivel mundial y potencialmente generando congestiones portuarias.

A pesar de que el sector energético aún no ha sentido un impacto inmediato, los expertos indican que las navieras están mejor preparadas para gestionar esta crisis en comparación con el bloqueo del Canal de Suez en 2021. Con la evolución de la situación, se prevé que los consumidores podrían enfrentar alzas de precios y mayores demoras en la entrega de productos en las próximas semanas.

Comparte en tus redes