La agenda de actividades que inició el lunes en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, finalizará el viernes 25 de octubre en Tunja, Boyacá, incluye intercambios de experiencias con los empresarios de Bogotá, mesas técnicas con universidades y visitas en campo a los productores agrícolas de Cundinamarca y Boyacá.

La misión de la Región de Skania, Suecia, seleccionó a la Región Central para el desarrollo del programa de Cooperación entre Regiones debido a las similitudes que existen entre estos dos territorios. “Venimos trabajando de manera articulada con el Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional, desde hace varios meses, y en esta oportunidad conocerán las bondades de nuestra oferta agroindustrial para así determinar su inversión en las iniciativas de mayor alcance, según su experticia” explicó Fernando Florez, Gerente de la RAP-E.

Su visita inició con el encuentro con los delegados de las Cámaras de Comercio de la Región Central, empresarios, académicos e instituciones, quienes conocieron la experiencia de Suecia en el desarrollo de la ´Especialización Inteligente´, una estrategia que se implementa con éxito en varios territorios europeos y que ha permitido el desarrollo de la economía regional a través de la innovación de proyectos relacionados con la gestión del agua, residuos, movilidad, agricultura, agroindustria, entre otros.

“La Especialización Inteligente es la nueva apuesta de las regiones europeas para aumentar su capacidad productiva, y en este encuentro queremos profundizar, entre otros temas, en las estrategias para potenciar la implementación de los sistemas de riego y fertilización que son fundamentales en la economía de nuestros campesinos. Además conocer sobre el desarrollo de los sistemas logísticos que ellos están implementando para aplicar sus buenas prácticas en el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, otra de nuestras apuestas que garantizará la seguridad alimentaria de los próximos 10 años para las familias del centro del país” agregó el Gerente Florez.

Durante la semana la delegación conocerá algunos procesos logísticos y de abastecimiento con académicos de universidades de la región, entre estas la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC; visitará las fincas productoras de cacao y la Central de beneficio de San Pablo de Borbur, Boyacá; el Centro Agroindustrial de Municipio de Villa Pinzón-Cundinamarca y de la Región del Altiplano Cundiboyacense;  el Parque Agroalimentario de Tunja, Boyacá; entre otros lugares propios de el objetivo de este encuentro.

“Nuestro interés además está en la firma de acuerdos académicos para lograr el intercambio entre las universidades de nuestra región y el apoyo a investigaciones. Así mismo, seguir anuando esfuerzos entre los dos países y buscar oportunidades comerciales para productos como el cacao, el aguacate, la panela, la miel, metalmecánica y quinua”, concluyó el Gerente de la RAP-E

Comparte en tus redes