Esta vez se trata de Kiwe Thegna Toribio Canas Velasco, líder indígena de Toribio, Cauca, quien a sus 53 años había generado una resistencia contra grupos armados ilegales en cuanto a la defensa de los territorios ancestrales e incursiones en contra de la población indígena, denunciando reclutamientos, desplazamientos, asesinados entre otras problemáticas de las cuales constantemente son protagonistas las comunidades nativas del país, aún más las que residen en el departamento del Cauca. Defensa que ejerció Kiwe Thegna, a pesar de las amenazas, lo cual al parecer le costó la vida.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó este lunes el asesinato del líder indígena reconocido por su gestión humanitaria, en defensa de la vida, y denunció que las comunidades del Cauca, están siendo asediados, amenazados por los carteles mexicanos.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras denunciarse y conocerse este hecho, rechazó el homicidio y pidió garantías para estas comunidades y se resguarde sus derechos.

“Reiteramos necesidad de concertar con urgencia medidas integrales de prevención y protección en el marco del derecho a autonomía y gobierno propio. Recordamos que cabildos indígenas de Tacueyo, San Francisco y Toribío cuentan con medidas cautelares colectivas otorgadas por la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) CIDH”

El CRIC también denunció, que el mismo día del asesinato del líder indígena se encontraron panfletos en el que un grupo del cual se identifica como el Cartel de Sinaloa, amenaza a la guardia indígena y a tres de sus líderes, del resguardo Pel Cxhab, ubicado en el municipio de Caldono, Cuca.

Ante tales hechos la organización indígena ha puesto en conocimiento dichas amenazas, haciendo un “llamado urgente” a los entes estatales, como la Defensoría del Pueblo y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), con el fin que se investigue y costaste los autores de estas amenazas y se cree una red de apoyo y protección.Cabe resaltar que el asesinato de Kiwe Thegna Toribio Canas Velasco como las amenazas que hoy se denuncian, coincidencialmente se ha realizado a pocos días que se realizara una congregación en Toribío, en la que se expuso la defensa de la autonomía ante la violencia que adelanta diferentes grupos armados ilegales.

El encuentro, que se llamó «Tejiendo resistencias para la vida», en la cual se dieron cita los líderes más relevantes de las comunidades indígenas del Cauca y sus respectivas guardias, fue una iniciativa realizada por el CRIC como apoyo a la guardia indígena, con el objetivo de conservar «la armonía territorial».

Comparte en tus redes