Autoridades del departamento de la Guajira, están preocupados por las altas cifras de atracos que se vienen presentado en diferentes vías, en donde se ha podido establecer que varios integrantes de la comunidad Wayuu hacen parte de esta red de atracadores.
Idier Cogollo, Secretario de Gobierno encargado de La Guajira, lideró una reunión en la Asamblea departamental, en donde expuso esta problemática ante las autoridades a quienes les hizo un llamado para que en conjunto se le dé solución a estos hechos, los cuales vienen presentándose con más intensidad en las últimas semanas.
“Efectivamente ayer estuvimos en la Asamblea departamental asistiendo a una sesión ordinaria. Según información suministrada por las autoridades, se encontró que indígenas que están haciendo atracos en la vía están utilizando armas de alto calibre que inclusive ni las fuerzas militares tienen y eso es muy delicado porque pone en riesgo a la población que se desplaza por las vías, nos sentimos preocupados por esa situación”, comentó el secretario de Gobierno.
El funcionario expuso la impotencia que tienen al pretender involucrar jurídicamente a los miembros de las comunidades Wayuú, quienes algunos ya han sido plenamente identificados, pero que bien están siendo custodiados por las leyes diferenciales, que no les permiten actuar con contundencia.
“Como están dentro de sus territorios ellos pueden solicitarles a las autoridades que sean ellos mismos quienes establezcan el orden o judicialicen a los actores involucrados”, dijo.
No obstante, Ovier Cogollo manifestó que hay excepciones de casos donde los involucrados quedan ante la justicia ordinaria, pero los jueces les dan casa por cárcel y ellos vuelven a delinquir.
“Los jueces tendrán sus razones para dejarlos en libertad, eso ya se nos escapa de las manos, en este caso a varias personas que han sido capturadas se les da casa por cárcel.
Aunque las autoridades han dado con este obstáculo, bien adelantan estrategias para poder capturarlos fuera de su jurisdicción, con el fin así de judicializarlos por diferentes hechos, en el que se ha podido constatar el porte ilegal de armamentos de alto calibre como fusiles AK47, con los cuales adelantan atracos en las vías, donde se tiene conocimiento de secuestros y asesinatos.
“Hubo un caso que se consiguió y todos sabemos el tipo de armas que están utilizando, no en todos los casos, pero hubo uno que ese tipo de arma fue utilizada y es preocupante”, agregó. A la vez aclaró que se está haciendo con las autoridades policivas y militares todo lo pertinente para capturar a esas personas.
Según el coronel Henry Sandoval Sánchez, aseguró que el 30 por ciento de las armas decomisadas en la costa Caribe son de La Guajira. Y es que en lo trascurrido del año se han incautado 466 armas de fuego ilegales, 53 más que el año pasado, siendo Maicao el municipio donde más se realizaron estos procedimientos con 189, seguido de Riohacha con 95 y Fonseca con 37.