Los últimos hechos de asesinatos de indígenas que se han presentado en el departamento del Cauca, durante estos días, han evidenciado el proceder de los grupos armados que tienen incidencia en la zona, quienes han hecho de la tortura a sus víctimas su modus operendi.
Esta semana, otro caso se presentó en la zona rural de Buenos Aires, Cauca, en donde fue encontrado con evidentes signos de tortura un guardia indígena. Apareciendo amarrado con alambres y con contundentes golpes en todo su cuerpo. Este hecho aún no se ha adelantado alguna investigación por parte de las autoridades estatales, al igual que los demás hechos cometidos por grupos armados, entre los que se cuenta los casos de dos líderes comuneros, Fabian Andrés Osorio Loaiza, de 29 años y Camilo Andrés Jiménez Correa, de 28 años, quienes fueron asesinados en la vereda Huasanó, en el municipio de Corinto.
Y es que los casos reportados en el mes pasado (septiembre) sobrepasaron los índices, que por sí ya son abrumadores. Pero a penas inicia este mes y ya se han presentado más de 10 casos, de secuestro, torturas, desaparición y asesinatos de líderes indígenas en el Cuaca, quienes son las comunidades más golpeadas por el conflicto de la guerra interna, en el país.
José Albeiro Camayo Guetio, coordinador de la Guardia Indígena en la zona de las Delicias, Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), este lunes en las horas de la mañana fue llevado por desconocidos fuertemente armados, quienes lo condujeron hasta el sector conocido como Alto la Chapa. Ahí según relató la victima fue sometido a diferentes torturas, siendo amarrado con alambre de púas y golpeado mientras fue interrogado acerca de un secuestro que se presentó en la zona, del cual le adjudicaban al indígena, tenía conocimiento.
“Le advirtieron que si en 48 horas esa persona no era liberada él sería asesinado”, dijo Harold Secue, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín). Luego de permanecer hasta altas horas de la tarde, siendo torturado por sus víctimas, fue dejado abandonado en el lugar, amarrado a un poste, donde fue encontrado por habitantes del sector. Cabe resaltar que el líder indígena ya había sido objeto de amenazas como de un atentado fallido en el mes de agosto, mientras se movilizaba en la vía que comunica a Toribío y Caloto, Cauca.
Finalmente, las autoridades indígenas han hecho estas denuncias de lo que esta aconteciendo en sus territorios y en especial a sus líderes, quienes hasta ahora no cuentan con un esquema de protección pese a denunciarlo. Tampoco se ha visto un interés por parte de las entidades para establecer los autores de estos asesinatos, ni se ha adelantado investigación alguna sobre estos hechos, que vienen presentándose con más intensidad durante las ultimas semanas.