El modus operandi para captar a las víctimas era a través de engaños y promesas laborales en Indonesia y Filipinas, donde al llegar eran explotadas sexualmente.

Por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en concurso homogéneo, con fines de explotación sexual transnacional, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir que le imputó la Fiscalía, Yesica Fernanda Ocampo, de 34 años, fue afectada con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander). 

De acuerdo a la investigación adelantada por una fiscalía de derechos humanos de Valle del Cauca desde el año 2010, se conoció la existencia de una red delictiva —de la que presuntamente hacía parte la mujer—, dedicada a la trata de personas desde ese departamento hacia países como Indonesia y Filipinas, donde residían otras integrantes de la estructura, encargadas de recibir a las víctimas para su explotación sexual. 

El ente acusador estableció que las víctimas eran captadas bajo falsas promesas de trabajo en el exterior con excelente remuneración, convenciéndolas de viajar a ciudades de los citados países asiáticos tras facilitarles préstamos para los respectivos gastos de tiquetes, trámites y documentación; sin embargo, una vez allí las mujeres eran explotadas sexualmente en un hotel, obligadas a laborar extensas jornadas, encerradas y sometidas a tratos inhumanos e indignos. Además, les retenían los pasaportes y no les pagaban el dinero prometido.

Con base en evidencia física, elementos de prueba, testimonios y entrevistas, se determinó además que Yesica Ocampo habría servido como reclutadora dentro de la organización.La mujer fue sorprendida por Migración Colombia tratando de salir del país por el Puente Simón Bolívar, en Cúcuta, hacia Venezuela. Los funcionarios se percataron de la actitud sospechosa de Ocampo y al solicitar su identificación se dieron cuenta con el pasaporte, de que tenía una orden de Captura vigente proferida por un Juzgado Especializado de Cali (Valle del Cauca).