fbpx

El Ejército confirmó la muerte de cinco indígenas en un ataque del frente sexto de las disidencias de las Farc en la vereda La Luz del municipio de Tacueyó, Cauca. Los hechos se habrían dado en retaliación a la captura de tres hombres por parte de la guardia indígena, conocidos con los alias de “‘Barbas’, ‘Chinga’ (hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado de la Estructura 6), y ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’”

Entre las personas fallecidas se encuentra Cristina Bautista, Autoridad Tradicional Nasa y cuatro guardias indígenas; además,  seis heridos de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó”.

El Cric añadió que los guardias heridos, entre los que se encuentran varios en grave estado de salud, fueron identificados como Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

Por este hecho, las diferentes comunidades indígenas del departamento del Cauca se declararon en estado de emergencia e hicieron un llamado a las autoridades para se eviten nuevos ataques contra los integrantes de esas poblaciones.

El Ejército, por medio de un comunicado, afirmó que tomó contacto con los indígenas del resguardo y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes, quienes huyeron con rumbo al Cañón de los Andes. Así mismo se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos.