fbpx

El Presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este miércoles un llamado a la solidaridad global para que el proceso de vacunación contra el covid-19 sea efectivo, rápido y universal, con el fin de que algunos países no pierdan décadas enteras de desarrollo.

Durante la presentación regional del Informe de Desarrollo Humano Global, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Mandatario recalcó que el Plan de Vacunación de Colombia es respetado por la OPS y la OMS (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, respectivamente).

“Pero, debo decirlo, esta no es la realidad de todos los países del mundo, y si los países de más bajo desarrollo humano no logran que el mundo tenga un esquema de solidaridad para que este proceso de vacunación sea efectivo, rápido y universal, nosotros podemos ver serios retrocesos en muchos países, y eso puede llevarnos a perder décadas enteras”, agregó el Jefe de Estado.

Por esto, “aprovecho este espacio para hacer ese llamado”, aseveró Duque. “Esto tiene que invocar a la solidaridad global, para que este proceso se dé con efectividad” y con la reactivación segura de las economías, entendiendo que no hay falsos dilemas entre la protección de la vida y la salud y la protección del desarrollo económico y social.

Por su parte, Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe, declaró: “Treinta años después, los informes de desarrollo humano siguen empujando las fronteras del pensamiento sobre el desarrollo, desafiando los paradigmas existentes e invitándonos a avanzar tanto en la forma en que pensamos como en la forma en que medimos el desarrollo”.

“El Informe sobre Desarrollo Humano 2020, Desarrollo Humano y el Antropoceno, busca analizar las implicaciones de nuestra nueva era geológica y nos invita a reflexionar acerca de cómo la acción humana está afectando el equilibrio entre los humanos y el planeta de manera sistémica”, puntualizó.

La presentación regional del Informe de Desarrollo Humano Global se realizó en el marco del Foro Ministerial ‘Más allá de la recuperación – Hacia un nuevo contrato social para América Latina y el Caribe’, el cual se centra en tres áreas críticas para que el desarrollo avance: sistemas fiscales y de protección social fortalecidos, transformación digital inclusiva y gobernanza efectiva. El evento es coorganizado por el Pnud y el Gobierno de Colombia.

Comparte en tus redes