Un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República sería la causa de un distanciamiento entre el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe Vélez.

La iniciativa, promovida por el Centro Democrático, busca establecer una prima adicional para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.

Según el articulado, se darían:

  • 7 días de salario en 2020
  • 8 días de salario en 2021
  • 15 días a partir de 2022

Al respecto, varios gremios han manifestado su profunda oposición a esta posibilidad que busca, según los autores, aliviar el bolsillo de los más pobres.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, dijo que esa prima incrementaría los costos laborales de un 67 % a un 72 %. “Esto al ser comparado con la bajísima rentabilidad que tiene el comercio podría llevar a mayores despidos”, sostuvo.

Además, no cayó bien entre las cajas de compensación la idea de que el dinero de la prima adicional salga de ese sector pues costaría $2.4 billones. La presidenta de Asocajas, Adriana Guillen Arango, dijo que esa propuesta era inclusive inviable para las cajas de de compensación de departamentos porque son pequeñas y medianas.

Sobre el tema, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que con esta propuesta se retrocede en la política de generación de empleo del Estado. Por eso, de acuerdo a una serie de rumores, el presidente Iván Duque –pese a que esa es una propuesta promovida por el propio Álvaro Uribe– habría pedido el retiro de la iniciativa del Centro Democrático.

De momento varias centrales obreras han anunciado su apoyo al proyecto. El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que toda propuesta encaminada a mejorar las condiciones de vida de la gente de menores ingresos debe ser respaldada por su gremio. “Si los más pobres van a recibir una prima para la canasta familiar, eso tiene efectos positivos inclusive en la propia economía y que no nos vengan ahora a decir que esto acaba el empleo”, insistió.

Al proyecto le faltan dos debates en la Cámara de Representantes para ser ley de la República. De momento es incierto si se dará su aprobación final.

Comparte en tus redes