John Bolton hizo una revelación sobre el tema.
Mucho se ha hablado de la posible salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela. La llegada de Juan Guaidó como presidente interino alcanzó a ilusionar a muchos, pero esas opciones se fueron diluyendo.
Al respecto, en las últimas horas surgió una versión que tiene al mundo entero con los ojos puestos en Caracas: Estados Unidos estaría gestando un plan con lo más alto del chavismo para sacar a Maduro del poder.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este miércoles que EE.UU. discutió «a espaldas» del presidente Nicolás Maduro con funcionarios de Venezuela la salida del mandatario y la realización de «elecciones libres y justas».
Sobre el tema, Maduro dijo recientemente que los contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de EE.UU. han sido bajo su autorización y para «buscar regular» con Washington el «conflicto». Aun así, Bolton dijo que «los únicos asuntos» en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a un nuevo proceso electoral.
«Como el presidente ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse (…) los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas», señaló.
Lo cierto es que la administración de Donald Trump mantiene conversaciones «a nivel muy alto» con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de «dictador». En ese sentido, no han cesado en los últimos meses las actividades de Estados Unidos para “asfixiar” con sanciones al régimen.
«Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela», dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, el segundo líder del chavismo.
«Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres», señaló el presidente de Estados Unidos.
No cabe duda de que el gigante norteamericano y más de 50 países reconocen como presidente a Juan Guaidó y promueven la salida de Nicolás Maduro.