El Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil revocó las medidas que prohibían la venta de iPhone y otros dispositivos con tecnología 5G en Colombia.

El magistrado falló a favor de Apple y revocó los autos que favoreció a Ericsson y prohibió las ventas de Appel. “Los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia”.

Así las cosas, la empresa podrá exportar y comercializar sus dispositivos en el país. “Las medidas cautelares, como lo dice la parte resolutiva, pues revocó esas determinaciones de la primera instancia. Desapareció del mundo jurídico esa restricción”, explicó el magistrado sustanciador sobre su dedición en una rueda de prensa.

En julio, debido a una decisión tomada por el Juzgado 43 del Circuito de Bogotá se prohibió, en Colombia, la importación y comercialización de dispositivos Apple con conectividad 5G.

La sentencia en primera instancia determinó que Apple violó la patente colombiana para la implementación del 5G que había sido otorgada a Ericsson. Se trata de la reacción de las autoridades colombianas a una demanda global que Ericsson instauró contra Apple.

Ericsson alega que Apple ha venido utilizando, de manera ilegal, su patente de conectividad 5G en dispositivos iPhone y iPad. La empresa demandante (Ericsson) asegura que desde enero la compañía de la manzana no ha pagado por estos derechos, que son US$5 por dispositivo.

Inconforme con aquellas determinaciones, Apple Colombia S.A. presentó recurso de reposición y de apelación. Entre las razones que dio la compañía están que “Sony Ericsson busca sacar del mercado ciertos productos comercializados por Apple Colombia y obtener una ventaja competitiva desmedida e injusta”.