Esta medida busca agilizar las respuestas a las solicitudes de los ciudadanos y atender el rezago acumulado de años anteriores. El aumento significativo de solicitudes de convalidación, superando las 15 mil cada año, generó un rezago en el proceso que afectó incluso a trámites de años anteriores, como 2016 y 2017. Para superar esta situación el Ministerio ha reestructurado y fortalecido los equipos de trabajo para garantizar mayor efectividad y eficiencia.

A la fecha se tienen más de 7 mil solicitudes en proceso, que incluyen cerca de 4 mil iniciales, 2 mil de recursos de reposición y 900 de recursos de apelación. Para descongestionar el trámite se ha implementado un plan de contingencia que incluye la capacitación y aumento del personal encargado del proceso, desde la primera decisión hasta el recurso de apelación. Además se ha dado especial atención a las quejas del público y al mejoramiento del servicio brindado a través de citas de atención virtual, orientación personalizada sobre el trámite y participación en grupos focales y webinars coordinados con embajadas de Colombia e Instituciones de Educación Superior en otros países.

En el primer año de Gobierno, se han resuelto un total de 17.729 trámites, incluyendo 11.456 solicitudes en la primera decisión, 4.681 en reposición y 1.112 apelaciones. Según el Gobierno la puesta en marcha de esta estrategia ha permitido alcanzar una cifra mensual de atención de 1.250 convalidaciones, lo que proyecta un retorno a un ritmo de trabajo adecuado y una mejora significativa en la eficiencia del proceso de convalidación de títulos de educación superior en Colombia.

Comparte en tus redes