Según la Fiscalía General de la Nación, en lo que va recorrido del año, han sido 36 indígenas pertenecientes a las comunidades ancestrales del departamento del Cauca, los que han sido asesinados. Una cifra que desde ya sobrepasa los presentados el año anterior, en el que se registraron 26 muertes.
A esta suma se ha anexado el más reciente caso de Canas Velasco, quien este lunes fue asesinado luego que saliera de un evento en el que se hablaba sobre la problemática del narcotráfico, que han estado violando la soberanía de sus territorios, en el que se exponía los asesinatos de los líderes indígenas, estadística de la cual sin saber hizo parte.
Los asesinatos que en casi su totalidad corresponden a líderes o integrantes de la Guardia Indígena, se ha llegado a establecer que los responsables han sido grupos disidentes de las Farc, o integrantes de agrupaciones asociadas o pertenecientes al narcotráfico.
“Ha habido oposición del pueblo indígena al tema de cultivos de uso ilícito y a todas las actividades a su alrededor. Han realizado varias capturas de disidentes y les han incautado y destruido gran cantidad de armas y estupefacientes, lo que los convirtió en objetivo militar de estos delincuentes”, dijo el director seccional de fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas.
Durante los asesinatos en lo que va recorrido del año, se puede resaltar que las comunidades que han sido más golpeadas por estos hechos son los resguardos de Toribío, Las Delicias, Las Huellas, San Francisco y Tacueyó, al igual que los pueblos Misak y Nasa.
Hasta el momento las autoridades lograron la captura de ocho personas que han sido vinculadas a los asesinatos, de las cuales la mitad han sido puestas a disposición de la Jurisdicción Especial Indígena, requeridos para purgar sus respectivas penas impuestas por las comunidades afectadas.
Para finalizar, las investigaciones han podido establecer las estructuras disidentes de las Farc que operan en la región, quienes son las responsables de estos asesinatos a líderes indígenas que se han reportado. Dentro de estos grupos al margen de la ley se encuentra: la columna móvil “Jaime Martínez”, quien está dirigida por alias “Mayimbú”, el cual fue noticia recientemente al ser vinculado por el asesinato de la candidata por la alcaldía de Suárez, Cauca y otras personas quienes la acompañaban, hecho el cual generó se diera una recompensa por información de su paradero, designándose para tal caso que se encuentra vigente, más de mil millones de pesos.
La otra organización delincuencial que hace presencia en la zona es, la comandada por alias “el indio” que integra la facción “Dagoberto Ramos”, de la cual se ha podido establecer mantiene un vínculo con la columna móvil “Jaime Martínez”. Y la última red que opera en la región, es la comandada por alias “Carlos Patiño”, que tiene una relación directa con carteles mexicanos como el de Jalisco, Sinaloa y los Zetas, a los cuales les distribuyen la producción de la cocaína y coordinan la siembra de cultivos ilícitos en el territorio donde operan, atrayendo para tal fin a sus pobladores con amenazas o presiones.