fbpx

El 25 de enero de 2020 inicia el calendario escolar en los colegios públicos y se realizará de manera no presencial.

La Secretaría de Educación del Distrito emitió este 12 de enero la Circular 001 de 2021 en la que entrega orientaciones para las dos primeras semanas de desarrollo institucional del año y el proceso de flexibilización escolar en el marco del inicio del calendario escolar 2021 y el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R-GPS.

 

Frente al inicio de clases en el 2021 en los colegios oficiales de la capital, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

 

1) El calendario académico para las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo público de Bogotá inicia el 25 de enero, tal y como fue establecido en la Resolución 1739 del 30 de octubre de 2020.

 

Las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad ‘No presencial’ a través de la estrategia ‘Aprende en casa’,

 

Se entregarán 124.000 tabletas a niñas y niños en los próximos días, indicó la alcaldesa Claudia López en su transmisión de #Reto2Semanas por la vida.

 

2) Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial, en el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R- GPS.

 

3) La Circular 001 da orientaciones sobre la situación de salud pública y la articulación y continuidad del proceso R-GPS; sobre la pedagogía del re-encuentro y la necesidad de generar espacios durante las primeras semanas de la reapertura para fortalecer la dimensión relacional de la comunidad educativa y los elementos que podrán considerarse para la flexibilización escolar en esta vigencia, en el marco del plan de R-GPS del Sistema Educativo de Bogotá D.C.

 

4) Como parte de preparación para la reapertura GPS en los colegios públicos, durante 2020 la Secretaría de Educación realizó la contratación e inició la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas, con reparaciones en temas de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, entre otras.

 

Adicionalmente, mediante el contrato de emergencias, se han realizado 153 intervenciones en 109 sedes. Dentro de los mejoramientos priorizados se encuentran los relacionados con los requerimientos que tienen los colegios por parte de la Secretaría Distrital de Salud para la reapertura. Hasta el momento esto ha involucrado una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos.

 

Asimismo, se realizó el proceso de adquisición de tapabocas para los estudiantes a través la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. En este proceso hasta el momento se han adquirido 1.031.896 tapabocas en material textil lavable.

 

5) El Plan R – GPS inició su desarrollo en el mes de septiembre de 2020 como respuesta de la ciudad de Bogotá D.C. al impacto de la Covid – 19 en la continuidad del proceso formativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El plan reconoce las oportunidades que se abren con el marco normativo de la ‘Nueva realidad’ para pasar de un aprendizaje remoto a la diversificación de modalidades (remoto, presencial o mixto), en un estado de reapertura que permita que cada estudiante pueda continuar su trayectoria educativa a través de procesos de flexibilización curricular.

 

La R-GPS busca que los padres, madres y/o cuidadores de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que así lo deseen, tengan la posibilidad de complementar el proceso no presencial con los beneficios y seguridad de la modalidad presencial, de manera voluntaria en el momento en que las condiciones epidemiológicas sean seguras.

 

6) Durante los últimos meses de 2020 se realizaron pilotos de R-GPS que permitieron identificar los aspectos que se deben priorizar esfuerzos para la preparación e implementación de los protocolos de bioseguridad, de conformidad con la normatividad distrital, nacional y las orientaciones que para el efecto ha propuesto la Secretaría de Educación del Distrito.

 

Por esto, en el 2021, los 400 colegios públicos seguirán contando con el acompañamiento de equipos técnicos del nivel central de la Secretaría de Educación para realizar las adaptaciones de los lineamientos de la R-GPS a las realidades específicas de cada institución educativa y coadyuvar en su proceso de habilitación. Estos equipos son: i) Adopción de protocolos, ii) Espacios escolares seguros, iii) Flexibilización escolar, iv) Bienestar escolar y v) Apoyo socioemocional.

 

7) Bajo ese contexto, dentro de las dos primeras semanas de Desarrollo Institucional del año 2021, se recomienda a los colegios priorizar las acciones encaminadas a dar continuidad al proceso de registro y habilitación de sus protocolos de bioseguridad ante la Secretaría Distrital de Salud, proceso que se debe adelantar a través de los canales dispuestos por la Secretaría de Educación en el enlace https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/oficiales.

 

8) En la ‘Nueva realidad’ una institución no podrá operar como lo hacía antes de la pandemia. La comunidad educativa, del mismo modo que la sociedad en general recobrará la confianza en el cumplimiento de los protocolos en la medida que sean incorporados por todos sus integrantes, en un comportamiento de autocuidado.

 

La educación en el autocuidado, uso del tapabocas, lavado regular de manos y distanciamiento, hacen ahora parte del proceso de formación que la escuela debe impulsar con la corresponsabilidad de las familias y/o cuidadores.

 

Finalmente, la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá reiteró que “considerando la situación que afrontamos como ciudad, seguiremos manteniendo una comunicación constante con las comunidades educativas y, en todo caso, mientras persista la Alerta Roja Hospitalaria declarada en la ciudad de Bogotá, las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad No Presencial”.

Comparte en tus redes