fbpx

Durante el evento en el que se hizo un reconocimiento a las 13 instituciones educativas que están capacitando a sus estudiantes en lenguajes de programación en Risaralda, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció que el próximo año se multiplicará por cuatro el número de menores beneficiados con el proyecto de Programación para Niños y Niñas.

“En solo 15 meses capacitamos 760 profesores de colegios públicos y 15.600 niños y niñas en lenguajes de programación. Para el próximo año multiplicaremos esta cifra, pues entrenaremos a 300 maestros adicionales, permitiendo que más de 63.000 estudiantes puedan aprender a programar de una manera sencilla gracias a la metodología del British Council con el procesador ‘micro:bit’. De esta manera, estamos abriendo una puerta para que los jóvenes entren al mundo digital”, explicó la ministra Constaín.

Programación para Niños y Niñas es un proyecto del Ministerio de las TIC, el British Council y Computadores para Educar (CPE), que busca fortalecer las habilidades digitales de los más pequeños a través de una tarjeta de programación digital del tamaño de una cédula, denominada “micro:bit”, con la que a través del juego y la creatividad se les enseña la lógica detrás de la computación.

“Programar es un idioma tan esencial como el español. Es algo que todos los niños y niñas deberían aprender, porque es una forma de comunicarse que nos sirve globalmente. Estos dispositivos tienen muchísimo que enseñar para que los estudiantes empiecen desde edades muy tempranas a programar, a tener un pensamiento lógico que les va a servir toda la vida. Así no se vuelvan programadores, lo que aprenden va a hacer que en su futuro tengan más oportunidades”, dijo la ministra TIC.

1.380 estudiantes aprenden a programar en Risaralda

El anuncio de la ministra Constaín se realizó desde la Institución Educativa La Julita de Pereira, donde hizo un reconocimiento a los 23 docentes que están formando en programación a 1.380 estudiantes de Risaralda con esta metodología, que además enseña habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, etc.

Además, la funcionaria oficializó la entrega de 558 procesadores “micro:bit” para estas instituciones educativas ubicadas en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

De otro lado, la jefa de la cartera TIC entregó 30 equipos de Computadores para Educar para beneficiar a los estudiantes del complejo educativo La Julita, los cuales tienen contenidos precargados para facilitar el aprendizaje de diferentes materias en las aulas de clase. En el gobierno del presidente Iván Duque se han entregado 235 equipos, entre computadores portátiles y tabletas, en el departamento de Risaralda.

Comparte en tus redes