fbpx

Konuco & Chagras estuvo en el departamento de Bolívar durante la primera cumbre de alcaldes con Guillermo Torres, alcalde de Turbaco; un hombre que hace historia en Colombia sorprendió con muy buena votación y que además hace parte de esta  nueva etapa que vive el país hoy vive con ocasión a una paz sostenible, después de muchos años de conflicto, A continuación sus declaraciones:

Alcalde cuéntenos ¿Cómo es estar en este concejo de alcaldes y gobernadores? ¿Si le creyó al gobierno? ¿O no le viene creyendo con lo que dicen hoy en esta cumbre?

Hay algo muy importante en esta primera cumbre de alcaldes aquí en Mompox y es que se continúa  consolidando la unión entre los distintos alcaldes de Bolívar y la gobernación. Aquí la idea es que ningún municipio puede resolver los problemas por sí solo, sino lo tenemos que resolver como región y entonces es en esta cumbre donde estamos afinando los distintos planes de desarrollo de la región con las distintas municipalidades con el plan de desarrollo del gobierno departamental y nacional. Eso es muy importante para poder avanzar en el sentido de lo que nuestras comunidades quieren y para lo cual fui elegido.

¿Usted cree a la vicepresidente Martha Lucia Ramírez? ¿Al director de planeación distrital; es decir, a los miembros del gobierno nacional en este nuevo momento de su vida?

Yo voy a gestionar lo que me corresponde y de acuerdo en cómo me vaya en lo que yo gestione; yo no voy a gestionar nada por fuera de las necesidades de mi pueblo. No voy a gestionar nada que tenga que ver con algún interés particular para Guillermo Torres porque esta es una alcaldía libre, autónoma, independiente y por supuesto que no solamente yo tengo una oportunidad; el gobierno departamental y el gobierno nacional tiene con la alcaldía de Turbaco una oportunidad enorme de demostrar que sí es verdad qué le están apuntando a este proceso de paz. Yo pienso que, con esta alcaldía de Guillermo Torres, es un respiro del proceso de paz; y que depende de cómo traten esta alcaldía; Así, el pueblo turbaquero, el pueblo colombiano y la comunidad internacional va a mirar cómo está mirando este gobierno este proceso de paz.

Oiga alcalde y precisamente hábleme de las necesidades de su municipio ¿Qué necesidades encontró usted como primer mandatario ahora que está en este nuevo momento en su vida?

Pero ahí hay un problema histórico; el problema del agua; De hecho, mi lucha…

¿Qué va a hacer para solucionar esto?

Bueno, mi lucha empezó en el año 1973 exigiendo agua en el pueblo de Turbaco.

¿Por qué no había agua?

No había agua; bueno, yo regreso después de todo este conflicto armado

¿Sorprendido con la reelección? 

y encuentro que todavía Turbaco, aun cuando han habido algunos avances en la solución de este problema del agua todavía continúa con este problema. Mi prioridad es resolverle al pueblo de Turbaco el problema del agua. Del agua en cuanto al acueducto; del agua en cuanto alcantarillado, me refiero a las aguas hervidas; y de agua en cuanto a las aguas pluviales porque ahora tenemos un problema como consecuencia de la mala planificación de la urbanización en Turbaco aquí hay barrios que se inundan. Y un problema muy enorme que tenemos es el problema de salud. En el pueblo de Turbaco a estas alturas de la vida, no tenemos un hospital. Tenemos…

Cuando una persona, alcalde, se enferma en esta ciudad ¿Qué pasa?

Lo llevan a uno a urgencias que no funcionan y de ahí lo tienen que trasladar inmediatamente a Cartagena. Afortunadamente nosotros estamos pegaditos con Cartagena; es decir, nosotros estamos a un minuto de Cartagena.

Venga Alcalde, quiero preguntarle una incidencia para nuestros lectores de Konuco&Chagras, cuando usted se posesiona como alcalde ¿qué le dice la policía, el ejército? ¿Cómo lo reciben?

Con la policía y con el ejército estamos teniendo un trato; el trato normal que tiene que haber entre una alcaldía y la fuerza pública. Estamos reuniéndonos, estamos solucionando problemas que tienen que ver en la actualidad con problemas hasta en el agua; para resolver problemas del agua. Hoy me encontré con que el almirante Vázquez me dijo ¡cuente con nosotros! Nosotros tenemos carrotanque para resolver los problemas del agua.

Yo quiero decirte una cosa, una vez yo me posicioné esta fue mi primera declaración como alcalde fue: “Turbaco: es territorio reconciliación y paz, con justicia y amor”

Yo, espiritualmente, de todo corazón pienso que todos aquellos que están pensando en volver trizas el proceso de paz tienen que recapacitar, porque en Colombia lo que hay que volver trizas es el proceso de guerra, es el proceso de violencia; tenemos como se firmó en la Habana, que cumplir con esto de que hay que apartar la violencia de política; que aquí en Colombia no puede haber un líder social muerto más.

Oiga la ex ministra de interior, la doctora Nancy Patricia Gutiérrez; dijo en un debate, si no estoy mal en Semana, que éste había sido un proceso de paz fallido ¿Qué decirle a esta apreciación que hizo, hoy una persona que precisamente va a encargarse del tema de víctimas?

Habrán fallado algunas cosas, pero el pueblo de Colombia en general; el anhelo más profundo del pueblo de Colombia, yo sé que tenemos problemas de agua, tenemos problemas de salud, tenemos problemas de educación tenemos problemas de vías; pero el problema más grave que atraviesa Colombia es el problema de la desigualdad social profunda que ha generado en un conflicto armado y afortunadamente se da este proceso de paz en la Habana, que yo no considero un proceso de paz fallido del todo todavía.

Lo que hizo el pueblo de Turbaco no fue solamente elegir un alcalde; lo que hizo el pueblo de Turbaco El grupo en estas pasadas elecciones poniéndome a mí como ganador de una alcaldía sin un solo peso solamente votando por amor es decir que la paz en Colombia Si es posible alcalde cuando usted militó en el pasado en las FARC le decían el cantante yo soy un cantor pero no es que me digan Es que yo soy un cantor bueno cuénteme Pues porque le dicen el cantor yo soy un cantor de naturaleza Silvestre yo soy un cantor.