fbpx

En la cumbre de alcaldes que se realizó en el departamento de Bolívar; Konuco&Chagras tuvo la oportunidad de hablar con el Brigadier General Mariano Botero; director de la Región ocho del Caribe y responsable de la seguridad.

Brigadier General: Muchas gracias por esta invitación, si, como ustedes bien saben nos encontramos aquí en la primer cumbre de alcaldes en Mompox, en el departamento de Bolívar hacíamos una radiografía en lo que es inseguridad y las estrategias que a partir de la política de seguridad ciudadana únicamente estaremos desarrollando para generar tranquilidad, respeto principalmente a la vida y que toda la ciudadanía pueda participar en la construcción de su seguridad.

Periodista: general  ¿Qué puede pensar la gente, en general los ciudadanos si encuentran que la policía, la fiscalía y el estado logran capturar a las personas que cometieron estos feminicidios y sorpresivamente resultan libres? ¿Qué decirle a la justicia? ¿Qué decirle a la ciudadanía porque ocurren unos homicidios lamentables y los capturados resultan libres?

 

BG: Mire, infortunadamente se han presentado unos hechos de feminicidio aquí; en este último evidenciamos que el señor alcalde del municipio de Arjona captura a un individuo, hoy está tras las rejas. Otros se requiere de ese acervo probatorio por parte de algunas personas que en su comienzo generaron la denuncia, pero hoy no han querido hacerlo. Sin embargo estamos trabajando con la fiscalía, con el mismo CTI en la recolección de esas pruebas para que esa evidencia física sea fortalecida y esos individuos responsables tengan que pagar por  el crimen cometido.

 

P: En este momento general me comentaba usted el tema de los lideres, trescientos noventa y dos líderes tiene este departamento sobre los cuales le escuche bien, ¿cuarenta y nueve están amenazados?

 

BG: Mire son trescientos sesenta y siete líderes de los cuales hoy están amenazados a lo largo y ancho de Bolívar, cuarenta y cinco de ellos tienen denuncia que han colocado. Allí varios de ellos tienen esquema de protección, pero a todos los 45 la Policía Nacional, a través de esa patrulla que   ha destinado precisamente para la seguridad de ellos; pues lógicamente se está haciendo allí en la revista preventiva está verificando ahí como están los entornos, los esquemas de seguridad para evitar que se vean afectados. Aquí el éxito es trabajar mancomunadamente y eso es lo que queremos; que ellos  sean parte también de su seguridad ¡Ese servicio!

 

P: General, quiero preguntarle ¿Cómo va avanzando este paro que anunció el eln de cara a los temas de seguridad del departamento? ¿Qué ha pasado?

 

BG: Bueno, al momento todas nuestras unidades tanto de fuerzas militares, como de policía estamos en adiestramiento militar; hemos generado unas comunicaciones con las redes de apoyo. No se trata de temer precisamente por lo que dicen unos ilegales, aquí lo que estamos haciendo es unirnos con las comunidad precisamente para afrontar esas amenazas. Tal como lo he dicho esa es la herramienta del cobarde, la herramienta de la persona que no permite que los demás ciudadanos puedan disfrutar sus derechos y libertades, pero la única forma de derrotarlos es que nos unamos en un frente fuerte donde logremos mitigar esas amenazas que nos hacen daño.

 

P: General muchas gracias, le agradecemos su tiempo. Antes de despedirnos quiero preguntarle ¿Qué le pide usted a los alcaldes, en general al gobernador y al gobierno nacional para el departamento de Bolívar?

 

BG:  Aquí es importante, es necesario que haya una política donde cada entidad los señores alcaldes, la policía, la misma ciudadanía, las entidades tenemos tareas y el éxito de ellas  las combinemos ese es el mejor resultado para sacar adelante cualquier población que hoy no goza sus derechos en democracia lo que queremos es trabajar en equipo para sacar adelante los temas de seguridad.