Desde el municipio de Riohacha, el día de hoy jueves, a través de un acto protocolario el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó los tres decretos que reglamentan el Ministerio de Igualdad y Equidad que liderará la vicepresidenta Francia Márquez Mina, en el marco de la estrategia «Gobierno con el Pueblo» que se viene desarrollando durante esta semana en La Guajira. Dicho acto, se llevó a cabo con la firma de los Decretos:

1. Decreto por el cual se integra el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones.

2. Decreto por el cual se adopta la estructura del Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones.

3. Decreto por el cual se establece la planta de personal del Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones Reglamentarios de esta nueva cartera que asumirá la alta mandataria.

“Hoy 29 de junio de 2023, nos convoca un acontecimiento histórico en nuestro país. Un viraje en la dirección correcta en el quehacer del Estado. Un momento que marca un punto de no retorno en las transformaciones que Colombia necesita. Hoy desde el Gobierno del Cambio, convocamos al Estado y a la sociedad colombiana bajo 2 consignas fundamentales: Reconocernos e Imaginar el futuro”, expresó la vicepresidenta. Recalcó que ha llegado el momento de reconocernos. De mirar al que está a nuestro lado sin construir un otro al que tememos o discriminamos. Sin aprovecharse de las diferencias para establecer una dominación económica o simbólica. Sin desconocer las dificultades que afrontan y las condiciones desiguales en las que viven. “Es el momento de imaginar el país que merecemos como familia amplia y esa Colombia que soñamos se construye mejor desde todos los territorios del país, desde la diversidad, desde la igualdad de condiciones”, dijo.

La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad es un paso necesario para poder abordar el problema de la desigualdad, que ha resquebrajado nuestra sociedad y es el único en el mundo por su amplio alcance. Avanzará en la garantia de derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia; la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores; las diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad; los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom y el campesinado; y las poblaciones excluidas como las que están en situación de calle, la población migrante, las personas en condición de pobreza y las que habitan en territorios marginados donde el Estado no ha hecho presencia.

Comparte en tus redes