En entrevista con María Jimena Duzán desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE y el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, la alcaldesa Claudia López indicó que se han tomado todas las medidas necesarias para superar el segundo pico de la pandemia por COVID-19.
«Desde el primer momento hemos estimado que en Bogotá habrá tres picos: julio o agosto, finales de año o comienzos de año y estábamos preparados», aseguró López, quien se refirió a las medidas recientemente implementadas en la ciudad.
¿Cómo se alista Bogotá para cuando llegue la vacuna?
Durante el recorrido por el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, la alcaldesa explicó cómo se prepara la ciudad para adelantar las jornadas de vacunación con estrategias como la adecuación de una sala de refrigeración especial para las vacunas de COVID-19 y la habilitación de espacios adicionales en la ciudad:
“Hay que decirle a la gente con claridad que en 2021 habrá olas de contagio a la par que la vacunación. Este año la vacuna no nos va a salvar de que haya olas de contagio«.
¿Cómo está afrontando la ciudad el aumento de carga viral?
“Compramos equipos adicionales para hacer análisis de los anticuerpos y estamos haciendo un muestreo y un seguimiento para identificar el motivo del aumento de carga viral”, aseguró López a propósito de los resultados obtenidos en diciembre por el Instituto Nacional de Salud y diversas universidades.
La alcaldesa Claudia López recalcó que «la gente ha hecho un gran esfuerzo para quedarse en casa, usar el tapabocas y por eso solo tenemos 30% de contagiados. Ha sido un enorme esfuerzo colectivo de cuidado».