En el vídeo denuncia que otros candidatos que aspiran a este cargo público en su municipio, han estado haciendo comentarios que incitaban a la violencia y eran malintencionados, no siendo acordes a la realidad. Estas declaraciones han sido tomadas como herramienta de investigación para esclarecer los hechos que la candidata expuso, antes de ser asesinada y dan paso así para avanzar en determinar quiénes fueron los autores intelectuales del escabroso hecho, en el que no solo abalearon a las víctimas, sino que las incineraron dentro del automotor en el que viajaban.

Ante tal hecho que aún sigue conmocionando al país y que ha provocado el repudio de todos los sectores de la sociedad, al venirse acrecentando la muerte de lideres sociales que según el Instituto de Estudios pare el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su más reciente informe expuso  un panorama crítico en el que demuestra que desde el 1 de enero del año 2016 hasta el 20 de mayo del 2019, ya han sido 873 líderes sociales asesinados, entre ellos también ex miembros de las Farc.

Luego del asesinato de la candidata Karina García, las autoridades están detrás de Leider Johani Noscue, alias “Majin Boo” y alias “Marlón”, ambos disidentes de las Farc pertenecientes a la Columna Residual “Jaime Martínez”, quienes son buscados por orden del ministro de Defensa Guillermo Botero, al ser los principales sospechosos del acto en la que cinco personas más resultaron asesinadas, entre ellos la madre de la candidata, Otilia Sierra.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 150 millones de pesos a quien de información o captura por alias “Majin Boo” y alias “Marlon”, quienes según se conoce se han desplazado de la zona después del hecho. También se conoce que se avanza en la investigación para determinar responsables intelectuales, por lo que en tal caso se espera llamados a indignación preliminar a varios aspirantes a la alcaldía de Suarez Cauca, quienes se han visto involucrados en este hecho, aun mas luego que se diera a conocer este video que pone en tela de juicio su proceder que apunta a una presunta responsabilidad, la cual se esta por determinar.

Según denuncia Orlando García, padre de la aspirante por la alcaldía de Suarez Cauca, quien fue asesinada  dejando  huérfanos a dos menores de edad, entre ellos un niño de 3 años, aseguró que “ella reiterativamente había dado a conocer amenazas en su contra, pero no le prestaron la atención oportuna ni adecuada” y además agregó que “los grupos al margen de la ley son guardianes de unos cuantos que intentan a  toda costa llegar al poder sin importarle a cuentos se tienen que llevar por delante. Por lo que  hago un llamado con dolor e impotencia, para que este hecho como muchos otros no queden sin esclarecer, mucho más cuando han indicios de responsables, aún más allá de quienes se están buscando, se deben buscar a quienes están detrás de la muerte de mi hija”.

El próximo 6 y 8 de septiembre, se ha convocado a una manifestación como solidaridad y en contra de este hecho, como también por las muertes de líderes sociales e indígenas, por la que han decidido llamar esta movilización” Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia”, la cual partirá desde la ciudad de Bogotá y terminará en el corregimiento de Toez en Caloto, Cauca. Esta iniciativa es liderada por Carlos García integrante de Fecode, y se le ha sumado varias organizaciones y ciudadanos.

 

 

Comparte en tus redes