Durante el evento “La Vigilancia como servicio público esencial en la contención el COVID-19” realizado por Las Empresas Colombianas de Seguridad Privada – ECOS, se exalto el trabajo que ha venido ejerciendo el sector por cuenta de la emergencia económica y sanitaria que vive el país.

En ese sentido, el presidente del gremio, José Saavedra anunció el compromiso de la industria por mantener el empleo e impedir despidos masivos, para lograrlo el sector ha debido implementar diferentes estrategias y actividades  como: la rotación, traslados de puntos de custodia, manejo de horarios, entre otros, evitando de esta manera la pérdida de aproximadamente 60 mil puestos de trabajo en el país.

El gremio destaco que ofrece empleo a 375 mil hombres y mujeres y que durante la emergencia han puesto en disposición 18 mil supervisores, 12 mil operadores tecnológicos y 4 mil vigilantes con operadores caninos ejerciendo sus labores en todo el territorio nacional.

De otro lado, el lider gremial afirmo que en este momento la industria está siendo severamente golpeada por los efectos de la emergia por cuanto tienen al momento pagos de facturación atrasada que pone en riesgo a las empresas del sector, al igual los gastos que no se habían contemplado como la compra de elementos de bioseguridad y pagos que vienen asumiendo por cuenta de las incapacidades que no asumen las EPS, lo que genera altos costos en materia de operatividad.

“Ante las circunstancias que vivimos, participamos de forma activa y positiva en el manteniendo del empleo, apoyando de manera firme a las autoridades en materia de seguridad y en la salud pública para la contención del COVID-19” dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

El gremio solicitó en el marco del evento al Gobierno Nacional apoyo a la industria incluyéndolos en el paquete de beneficios y auxilios que hoy gozan otros sectores como los 350 mil pesos para el pago de las nóminas,  señalado en el decreto 677 de 2020.

“Los gastos que hemos debido realizar por cuenta de las compras de los elementos de bioseguridad, es un gasto arrollador, incuantificable, donde esperamos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio entre a corregir para que sean las ARL y EPS quienes nos ayuden apalear un poco estos gastos” dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

Finalmente, el sector también solicitó al Ministerio de Hacienda definir los recursos para cubrir lo dispuesto por la Corte Constitucional donde se declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 558 de 2020, con el que se redujeron los aportes pensionales de 16% a 3% durante dos meses.