Medellín, 14 de marzo de 2024. En el marco de su Asamblea General de Accionistas, FGA Fondo de Garantías dio a conocer los resultados consolidados que se alcanzaron a lo largo de 2023. Desde su gestión corporativa y con el objetivo de facilitarle el acceso al crédito a cada vez más colombianos, la compañía garantizó cerca de $6 billones en créditos a más de 2.1 millones de personas en el país, 21 % más comparado con el 2022.

FGA Fondo de Garantías resaltó que, incluso en un entorno de mercado retador como el que se vivió en el 2023, cerraron el año pasado con un total de ingresos de $562.238 millones, destacando los obtenidos desde Soluciones FGA, su principal línea de negocio, los cuales fueron de $458.927 millones. De igual forma, la entidad conservó su estructura financiera caracterizada por activos de alta calidad y liquidez, y un patrimonio sólido para respaldar las operaciones de crédito. En este sentido, FGA finalizó el 2023 con activos totales por $500.205 millones y con un patrimonio de $258.232 millones, mostrando un crecimiento con respecto al año anterior del 5,5 % y 40,9 % respectivamente.

Lea También: Líneas de crédito por $340.000 millones para las Pymes

“Somos conscientes de la realidad económica del país y de la situación actual de muchos colombianos, así como también de su motivación y deseo de salir adelante. Por eso, hoy más que nunca, seguimos firmes con nuestro objetivo de acercar a los colombianos al crédito formal y ser ese aliado para hacer realidad sus metas. Históricamente hemos garantizado más de 18 millones de operaciones de crédito por valor de $35 billones a más de 6.6 millones de personas, resultados que sin duda nos impulsan a seguir ofreciendo mecanismos que dinamicen nuestra economía, fortalezcan la confianza entre las entidades financieras y sus deudores y fomenten la inclusión financiera en el país”, afirmó David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.

En cuanto a su red de aliados, la compañía fortaleció su cobertura en el territorio nacional para que más colombianos accedieran al crédito y cumpliesen sus sueños. Como resultado de la vinculación de nuevos intermediarios financieros (bancos, fintechs, cooperativas, cajas de compensación entre otros sectores), en el 2023 FGA garantizó más de 3.8 millones de operaciones nuevas de crédito, acción que representó un crecimiento de 23 % frente a 2022.

Por otro lado y con el objetivo de seguir promoviendo el acceso al crédito, FGA relanzó su producto de garantía para operaciones de microcrédito para los pequeños empresarios del país. Con la potenciación de este servicio, que históricamente ha respaldado más de $1.4 billones en microcréditos, se ha buscado mitigar las principales barreras para el acceso al crédito como lo son no contar con un fiador para estos trámites, no presentar buenos reportes en las centrales de riesgo, no tener vida financiera, entre otros.

Le Puede Interesar: En menos de un año, banca ha bajado 278 puntos básicos la tasa de créditos VIS: presidente Asobancaria

Asimismo, entendiendo las nuevas dinámicas del mercado y en aras de responder a las exigencias de los colombianos, la compañía fortaleció los procesos de digitalización de sus servicios y cerró el 2023 con 68 % de su operación a través de la garantía digital, lo que representó 2.624.828 créditos respaldados.

“Estas soluciones se ajustan a las demandas de un mercado cambiante, facilitan la operatividad, permiten mantenernos a la vanguardia y, por supuesto, se convierten en una oportunidad para seguir llegando a cada rincón del país facilitándole el acceso al crédito a más colombianos y pequeños empresarios. Diariamente estamos garantizando cerca de 18.000 créditos, de los cuales 14.000 se operan con garantía digital”, agregó Bocanument.

Es así como, a partir de los resultados presentados, los accionistas continuarán fortaleciendo el negocio y más $73 mil millones serán reinvertidos para potenciar el patrimonio de la compañía, con la firme confianza en la dirección y gobierno corporativo, el rendimiento financiero y las oportunidades de crecimiento futuras, que permitirán a FGA Fondo de Garantías mantenerse como el aliado estratégico que contribuye al desarrollo económico del país, maximiza la rentabilidad de los intermediarios financieros y aumenta las posibilidades de aprobación de créditos a los colombianos, mejorando así su calidad de vida.

Sobre FGA Fondo de Garantías

FGA Fondo de Garantías S.A. es una sociedad de carácter institucional y economía mixta de mayoría privada, creada en 1997.

La Compañía ofrece un modelo flexible de garantías que cuenta con una cobertura de pérdidas esperadas o inesperadas contra el riesgo de crédito de un portafolio, bajo un esquema de coberturas colectivas, en sectores como bancos, cooperativas, fintechs, comercio, compañías de financiamiento, cajas de compensación, fondos de empleados, entre otros.

 

Comparte en tus redes