Como parte de la estrategia ‘Argenta’ diseñada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el propósito de golpear las estructuras delincuenciales en su base financiera, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ha tomado medidas cautelares sobre 23 bienes que se presume tienen vínculos con redes dedicadas a la falsificación de libros. Entre los activos incautados se encuentran 16 propiedades urbanas y 7 establecimientos de comercio, ubicados en las localidades de Santa Fe, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal, en el centro y sur de Bogotá. El valor total de estos bienes supera los 27.911 millones de pesos.
Estas propiedades presuntamente habrían sido utilizadas para llevar a cabo actividades ilegales, incluyendo la producción, almacenamiento y venta de obras literarias y títulos falsificados. También se han relacionado con la usurpación del derecho de propiedad industrial y la violación de los derechos patrimoniales de los autores. Como parte de las diligencias previas a los procedimientos de extinción del derecho de dominio, se confiscaron en estos inmuebles varios libros falsos, así como impresoras, carátulas, discos duros y torres de cómputo, entre otros dispositivos utilizados para la creación de réplicas no autorizadas.
Estas acciones de la Fiscalía buscan impactar a las estructuras criminales que causan pérdidas al gremio de editores, distribuidores y libreros. Los bienes afectados, sujetos a medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, el embargo, el secuestro y la toma de posesión, han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.