Con relación a las nuevas medidas tomadas por la Alcaldía Mayor y la declaración de alerta roja en Bogotá, y su sistema de salud para enfrentar el segundo pico de la pandemia por COVID-19 y mitigar el contagio con el virus en la ciudad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal informa que:
– Continuará con el cumplimiento de su misionalidad de manera ininterrumpida para garantizar el cuidado, atención y protección de la fauna silvestre y doméstica en el Distrito Capital, lo que significa que sus programas de Urgencias Veterinarias y Escuadrón Anticrueldad mantendrán sus actividades habituales.
– La Unidad de Cuidado Animal y el Centro de Fauna Silvestre continuarán su operación para el cuidado y atención integral de los animales que allí residen.
– El programa de adopción de animales de compañía permanecerá en la modalidad virtual, como se venían realizando desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, a través de la página web de la entidad, www.proteccionanimalbogota.gov.co/adopciones.
– Toda actividad realizada por el Instituto garantizará el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por los Gobiernos Nacional y Distrital. – Los casos de presunto maltrato animal o urgencia vital deben reportarse a través de la Línea única de Emergencias 123.
“Como entidad pública y siendo la única de esta naturaleza para el bienestar animal garantizaremos el cuidado, atención y protección de los animales vulnerables del Distrito durante la alerta roja”, explicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Por otra parte, el IDPYBA hace un llamado a la ciudadanía a cuidar a sus animales de compañía, no abandonarlos y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Durante la cuarentena por localidades una persona por núcleo familiar podrá sacar a pasear a los animales de compañía por un tiempo no mayor a 20 minutos.
– Al llegar de la calle limpie muy bien las patas del animal con agua jabonosa, no debe usarse alcohol, cloro o cualquier otro producto químico que afecte su salud.
– Se deben mantener rutinas de aseo para garantizar la salud y bienestar de los animales limpiando con frecuencia los utensilios para su alimentación, camas, juguetes y espacios donde habite.
– Tenga provisiones de alimento para los animales con que habita, así como de los medicamentos que consuma o eventualmente pueda necesitar, y tenga a la mano el número de atención médica de urgencias de su centro veterinario más cercano o de aquel que frecuente.
– Juegue con sus animales de compañía para evitarles estrés.
– Recuerde que no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean transmisores del virus covid-19, no los abandone.