fbpx

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que los generadores de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años podrán acceder a descuentos del impuesto de renta equivalentes hasta del 120%.

“Se aumenta la deducción para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, donde se podrá descontar del impuesto de renta el equivalente al 120% del pago por contratación”, dijo el Mandatario durante su intervención en la clausura del 37º Congreso Nacional de Ganaderos (Fedegán), y resaltó que con esta propuesta se dinamizará “el empleo en nuestro país”.

Ante más de 1.500 representantes del sector ganadero del país, congregados en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, el Jefe de Estado explicó las medidas que se incluyeron en la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico, que fue radicada este martes en el Congreso de la República.

El Mandatario empezó por exponer la propuesta sobre la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia.

Recalcó que hoy los ponentes y coordinadores ponentes de la Ley de Crecimiento Económico llegaron a importantes acuerdos. “Todos los partidos ahí presentes en las comisiones de ponentes y de coordinadores ponentes lograron lo siguiente: primero, que para las familias más vulnerables de Colombia, para ese 20% más pobre de la población, le podamos devolver el IVA a partir del año 2021”, dijo el Jefe de Estado.

La segunda es reducir gradualmente los aportes a salud del 12% al 4% para los jubilados que reciben pensiones de un salario mínimo, un compromiso adquirido por el Presidente. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4%.

Otra propuesta incluida consiste en que habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

“Algo aún más novedoso y que a mí me enorgullece: siendo candidato a la Presidencia fuimos al GranSan y caminando por las calles nos subimos a una camioneta y ese día les dije a los colombianos que quería, si era elegido Presidente, promover tres días sin IVA en Colombia. Tres días sin IVA que tuvieran las siguientes características: limitado en montos, limitado en artículos. Y hoy esa comisión de ponentes incluyó en la ponencia los tres días sin IVA en Colombia que ayudarán a reactivar el comercio y el empleo”, resaltó.

Finalmente, el Presidente puntualizó que en la Ley de Crecimiento Económico se incluyó una destinación específica para una sobretasa que asegurará por lo menos $3 billones en los próximos años para vías terciarias del país.