Con el objetivo de aumentar y diversificar las exportaciones no minero energéticas del país, y de hacerle frente a las circunstancias de la coyuntura del comercio mundial, representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo iniciarán este jueves la gira regional ‘Colombia Exporta +’.

El recorrido, que estará liderado por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, con el acompañamiento de ProColombia y Bancóldex, se extenderá por 10 capitales de departamentos, arranca este jueves en Cartagena y continuará el viernes en Barranquilla.

En cada una de las regiones habrá encuentros con los nuevos gobernadores y alcaldes, las cámaras de comercio, las Comisiones Regionales de Competitividad, las agencias de promoción de inversión y representantes del sector privado.

“Queremos que la internacionalización sea parte de las agendas de desarrollo económico regional para que el comercio exterior sea una fuente de crecimiento de largo plazo.

Buscamos generar acuerdos regionales con los nuevos mandatarios, con el propósito de impulsar las ventas externas de productos distintos a los de minas y la inversión extranjera directa de eficiencia en los departamentos. La meta para el 2022 es que el país exporte en bienes y servicios no mineros, US$27.000 millones, y logre atraer US$11.500 millones de Inversión Extranjera Directa. Para este propósito requerimos la articulación de todos los actores”, señaló la Viceministra.

La gira servirá para presentar y promover los programas e iniciativas del sector de comercio exterior, los cuales están a disposición de los empresarios en las regiones.

Dentro de ellos está Fábricas de Internacionalización, que es un programa de intervención en empresas, hecho a la medida, y cuya finalidad es aumentar las ventas de bienes y servicios, fomentar la cultura exportadora y aumentar el tejido exportador, mediante el fortalecimiento de las capacidades y estrategias de internacionalización dentro de las empresas. Con este instrumento se impactará a 400 compañías en el primer año.

Otro de los programas es el de Calidad para Exportar, con el cual se llegará a más empresas este año. A través de este se cofinancian las certificaciones de calidad y se contratan los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener las certificaciones como pruebas de laboratorio y asistencia técnica que aseguren los requisitos de la certificación.

Por su lado, Bancóldex, con el portafolio ‘Bancóldex + Global’, ofrece servicios no financieros, líneas de redescuento y procesos de recaudo y financiación para comprador en el exterior, para fortalecer el proceso exportador de las empresas.

Igualmente y como complemento a la gira regional, se pondrá en marcha la estrategia ‘100 + Exportadoras’. Se trata de la visita a 100 firmas exportadoras de bienes y servicios, con el objetivo de identificar con ellas barreras que se presenten a la hora de exportar. Además, se definirán las acciones de Gobierno necesarias para gestionar esos obstáculos y así impulsar las exportaciones en el corto plazo.

 

Comparte en tus redes