En un día histórico para Colombia, el Gobierno del Cambio ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley estatutaria de educación. Esta iniciativa representa el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo con diversos actores, incluyendo el Gobierno, docentes, organizaciones del sector educativo, sindicatos, constitucionalistas y expertos en derechos humanos. La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de este proyecto de ley estatutaria en un emotivo acto en el Congreso de la República. Se resaltó la necesidad de garantizar el acceso a una educación de calidad, pertinente e inclusiva para todas las personas, sin importar su origen o condición social, en cada una de las regiones del país.

El proyecto de ley consta de 36 artículos distribuidos en 6 capítulos, introduciendo innovaciones significativas. Entre estas novedades se incluye el avance en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. Asimismo, se propone la ampliación del ciclo preescolar de la educación inicial de un grado a tres, y se establecen los alcances del derecho a la educación en diferentes niveles.

«Logramos acuerdos que nos permiten presentar un proyecto de ley para dar un paso crucial de calidad y pertinencia, un modelo educativo que abra la puerta a la formación en condiciones equitativas. El Gobierno nacional le cumple a la sociedad colombiana y salda una deuda histórica con este proyecto de ley estatutaria que inicia hoy su trámite aquí en el Congreso y que busca acuerdos nacionales», destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La educación integral se fortalece en esta propuesta, priorizando la enseñanza del deporte, las artes, las culturas y los saberes que promuevan la reconciliación nacional, el antirracismo, la paz y la acción climática. Además, se enfatiza en una educación con enfoque territorial y equidad social que busca cerrar las brechas en los territorios para las poblaciones más vulnerables, incluyendo a las comunidades afrodescendientes, indígenas y Rrom, así como a los habitantes rurales. El proyecto también se compromete con el disfrute efectivo del derecho a la educación para personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, personas con talentos excepcionales y aquellas con trastornos específicos de aprendizaje y en condición de enfermedad.

Esta versión actualizada del proyecto de ley estatutaria, que fue presentada el 20 de julio pasado, incorporó más de 4,500 aportes realizados por ciudadanos, organizaciones e instituciones de educación en todo el país. El proyecto surge a raíz de la solicitud de actores del sector educativo durante la construcción de la reforma a la Ley 30 de 1992, quienes pidieron legislar sobre todo el sistema educativo, no solo la educación superior.

Además, el proyecto refuerza el compromiso con el bienestar y el reconocimiento de los docentes, promoviendo su formación y participación en la construcción de una sociedad educada. Se busca fomentar la conciencia social, la innovación y el liderazgo de los estudiantes hacia el desarrollo sostenible y sustentable de la nación en un contexto global. Este proyecto de ley estatutaria representa un hito importante en el avance de la educación en Colombia.

 

 

Comparte en tus redes